“Necesitamos recoger la cantidad real de residuos sólidos en el distrito de Iquitos”

– Abogado Manuel Montenegro, de la empresa Brunner:

– Señala que Maynas no les deja utilizar la cantidad de vehículos suficientes  y en lugar de ello pretende utilizar vehículos no autorizados,  por lo que la  basura se está quedando en las callesFOTO-de-abogado

Para el abogado Manuel Montenegro, asesor legal de la empresa encargada del recojo y traslado de la basura en Iquitos, Belén y Punchana, la comuna de Maynas estaría buscando muchos motivos para no pagar el costo de este servicio, por lo que la empresa Brunner le ha dado un plazo a la entidad municipal, mediante documento emitido con fecha 8 de julio, en el que le señala un plazo de cinco días a fin que Maynas resuelva la serie de observaciones que incluyen falta de pago, penalidades mal aplicadas y lo más grave para nosotros, los vecinos:  la  prohibición del uso de los trece vehículos que figura en el contrato, solo les estaría permitido trabajar con 11, cantidad insuficiente para las 235 toneladas de basura que produce Iquitos. Así lo explica el abogado Manuel Montenegro:
“La empresa Brunner está haciendo grandes esfuerzos para estabilizar el estado de las calles luego del paro realizado. Hemos puesto a disposición el uso de nuestras unidades más grandes para recoger la mayor cantidad posible, sin embargo, se están suscitando una serie de hechos extraños que no permiten el adecuado trabajo de recojo de residuos sólidos en lo que corresponde a Iquitos.
Iquitos produce 235 toneladas de residuos sólidos según el último estudio de caracterización, pero solo nos pretende pagar por 180 toneladas. El contrato suscrito con Maynas, estipula  además que deberíamos utilizar 13 vehículos, sin embargo solo se nos permiten ingresar a la balanza municipal 11 vehículos. La empresa Brunner está prohibida de ingresar a la balanza municipal con sus trece vehículos, en cumplimiento al contrato suscrito. Inclusive han puesto un letrero que expresa claramente la prohibición, no nos permiten más, y entonces la basura se está quedando en las calles, porque no nos dejan recoger más.
Nos han cobrado penalidades de hasta los días de paro y en los que la carretera ha colapsado y estaba en reparación. Lo que da la impresión es que en Maynas estarían tratando de pagar menos a toda costa. Se estaría  tratando de “ahorrar atentando con la salud pública” o no sabemos cuáles son las verdaderas razones, señaló Montenegro.
Manuel Montenegro, asesor legal de la empresa encargada de recoger, trasladar y disponer los residuos sólidos, señaló, asimismo, que “nosotros le pedimos disculpas a la población, pero queremos que la Municipalidad de Maynas solo cumpla con el contrato suscrito, nos contrataron para recoger 235 toneladas de residuos sólidos, sin embargo la municipalidad pretende reconocer solo 180 desconociendo el pesaje de nuestras unidades más grandes. No queremos que la basura se quede en las calles, nos afecta a todos, nuestra empresa adquirió nuevas unidades para hacer un mejor trabajo,  por el bienestar de la ciudad y a la salud de sus habitantes. Solicitamos a la Municipalidad de Maynas que no intente reemplazar nuestro trabajo tratando de ahorrar, puesto que el vecino  es el mayor perjudicado; que  retire la prohibición y deje pasar a los trece vehículos a la balanza municipal y se abstenga de  reemplazar nuestro servicios con unidades que no tienen autorización de DIGESA.
La empresa Brunner es una empresa que cumple con todos los requisito de Ley, por eso rechazamos la actitud de la alcaldesa Adela Jiménez que el día de ayer domingo se presentó en el relleno sanitario exigiendo que dejáramos ingresar vehículos externos que no están en el contrato y que por tanto  no cuentan con autorización de DIGESA”, acotó.