“En el Chambira hasta ahora siguen sacando el petróleo que se derramó”

  • Alcalde de Urarinas, César Marquillo Salas.

 

  • “Cuando llueve se rebalsa y el petróleo ya ha salido al río Marañón”
  • “Con solo ver que la gente sigue usando esa agua, no sabemos qué pueda pasar más adelante”

 

A punto de cumplirse dos meses de paro indefinido, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Urarinas, César Marquillo Salas, se ha mostrado con sentimientos encontrados. Por un lado respalda la lucha indígena por la contaminación reinante en la zona de la cuenca del Marañón que forma parte de su jurisdicción, y por otra manifiesta que no está de acuerdo con la retención de motonaves fluviales a la altura de Saramurillo.

Hizo un llamado a las autoridades nacionales para que busquen una rápida solución al problema social que se ha generado en la zona por el abandono del Estado y la lentitud en la solución de la contaminación generada por los derrames de petróleo de los últimos años. “De repente por esta lucha Dios quiera que el Estado piense que Urarinas, que Loreto también es el Perú”.

Agregó por radio La Voz de la Selva: “En el Chambira por ejemplo hasta ahora siguen juntando el crudo que hace dos, tres años que ha sido ese derrame. Las veces que llueve sale el petróleo al río Marañón, igualmente están en Cuninico, y hace poco un derrame que hubo aquí en Alianza, aunque han puesto barrera de contención, pero sigue pasando, la gente sigue usando esas aguas”.

Respecto a la atención del Estado en salud y educación, respondió: “Por la lucha que hay en Saramurillo es que ha llegado una brigada para la atención. La única vez que han recorrido han encontrado en el Marañón a un niño que inclusive le han llevado hasta Lima porque han demostrado que tiene productos metálicos en la sangre, ese niño qué futuro va a tener.

Precisó: “Si eso pasa en el Marañón que casi pocos derrames ha tenido, solo en Cuninico y Alianza, imaginémonos a esas 38 comunidades indígenas del Chambira que constantemente han tenido derrame, pero para la OEFA y la Diresa nunca ha sido contaminado ese río y eso es preocupante”.

Marquillo Salas, relacionó sus funciones: “Mi deber también es velar por la salud de la población de mi distrito por el cual he sido elegido, pero nosotros solos no podemos hacer, si podríamos trabajar de una forma articulada salud, educación, qué bonito fuese, pero cada uno como que se va por su lado”.

Finalizó: “Quiero decirle a la comisión que dicen que está por venir, ojalá que Dios toque el corazón de nuestras autoridades nacionales y que de una vez se solucione este paro que nos está afectando a todos, a los estatales y a la empresa privada. Hay embarcaciones que están retenidas, yo no comparto esa forma de luchar, pero lamentablemente las decisiones lo toman los Apus y espero que esta lucha ya termine pronto”. (D.López)