“Nos tienen de un lado para otro y no nos donan la chatarra que sigue contaminando el río Corrientes”

  • Expresó Sandro Díaz, actual vicepresidente de Feconaco.


Se mostró indignado junto a otros de sus hermanos quienes están en Iquitos casi dos semanas esperando que Perúpetro o Pluspetrol, accedan a donarles la chatarra que aún tienen en la zona que limita con sus comunidades “Peruanito” y “Nueva Vida” en Trompeteros.
“Esa chatarra nos sigue contaminando. Allá la Pluspetrol nos dice que el dueño es Perúpetro, venimos a Iquitos y acá nos dicen que el encargado es Pluspetrol, o sea, se tiran la piedra. La tubería T4- de Percy Rosas-Pucayacu ya no sirve, está abandonada.
Por eso pedimos que nos donen para nosotros retirarla y que ese óxido no sigue llegando al río Corrientes, a las cochas y quebradas. Hasta ahora sigue cayendo el óxido y nosotros seguimos muriendo contaminados.
Ya no tenemos convenio con la Pluspetrol. Más bien les hemos dicho que siquiera de esa manera nos apoyen. Donando la chatarra para venderla y sobrevivir, para adquirir gasolina para nuestras emergencias, útiles escolares de nuestros hijos. En verdad no sé qué piensa Pluspetrol, estamos indignados.
Hace una hora nos hace llegar una carta, donde dicen que aceptan regalar esa chatarra, pero solo los tubos cortados que son como 30 pedacitos. Nosotros queremos que donen los que están en las 2 comunidades de nuestra jurisdicción.
Pero hay una trampa en el documento. Dice qué si nos dan la chatarra la comunidad no tome represalia contra la empresa (sic). ¿Cómo ellos siendo educados van a escribir esas cosas? Quieren que firmemos como un acta de compromiso y no les vamos a firmar”, concluyó el dirigente de Feconaco.