Día de la Madre: ¿Cómo afrontar la depresión post parto?

Tan importante como celebrar el Día de la Madre y pasar un buen día con nuestras progenitoras, también lo es abordar temas de salud mental que son muy comunes, pero son tomados como tabú. Un ejemplo es la depresión post parto en mujeres, que puede manifestarse inmediatamente después de dar a luz o durante los siguientes doce meses, comenta Mauro Ceron, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Para entender un poco más por qué se manifiesta el Trastorno de Estrés Post Parto (TEPP), se debe considerar en qué condiciones se encontraban las madres que lo aquejan: pueden ser mujeres con antecedentes de depresión o ansiedad, dificultades económicas, vivencias traumáticas previas, falta de apoyo social o familiar, problemas de parejas o con problemas durante el embarazo.
Síntomas comunes y toma de acción
El especialista enumera los síntomas de la depresión post parto, siendo los más comunes la tristeza y llanto frecuentes, dificultades para dormir, cambios en el apetito, irritabilidad, ansiedad, complicaciones para tomar decisiones, pérdida de interés en actividades de disfrute y pensamientos de autolesión.
En caso de presentar algunos de los síntomas de manera constante durante más de dos semanas, la madre debe buscar ayuda profesional para tratar los signos de depresión, sostiene Ceron.
¿Cómo afrontar la depresión post parto?
Uno de los pilares fundamentales para abordar este tipo de depresión es contar con el apoyo social y familiar, que consta en brindar respaldo, comprensión y un entorno de afecto. La recuperación de la autoestima en madres con depresión se sustenta en escucharlas, darles apoyo emocional, validar sentimientos y emociones, resaltar sus cualidades y llevar terapia de asesoramiento.
Las implicancias de no tratar la depresión postparto alcanzan la relación madre-hijo, limitando la conexión emocional con el bebé, propiciando descuidos a causa de la ansiedad y poniendo en riesgo los primeros vínculos de interacción basados en el afecto.