Defensoría llegó a acuerdos con pobladores de la comunidad nativa Jorge Chávez

  • Durante una reunión en la zona de conflicto.

Ante la suspensión del bloqueo del río Puinahua por parte de los pobladores de la comunidad nativa Jorge Chávez, Abel Chiroque, Defensor del Pueblo en Loreto, expresó su satisfacción al anunciar que esta medida se alcanzó tras un acuerdo durante una reunión realizada en el lugar, encuentro liderado por la Comisión Multisectorial encabezada por el gerente general del Gobierno Regional de Loreto y un representante del sector del Ministerio de Energía y Minas.
Según Chiroque, durante esta mesa de trabajo se tomó en cuenta las demandas de las comunidades indígenas, sobre sus derechos colectivos, siendo escuchados para poder conocer la realidad e inconvenientes que están atravesando debido al derrame de petrolero ocurrido en marzo tras la colisión de dos embarcaciones que transportaban crudo.
El próximo 10 de mayo se realizará una primera reunión de trabajo, donde convocarán a diversas instituciones del Estado para informar sobre las acciones realizadas en respuesta al derrame de petróleo en toda la zona afectada, aseguró el defensor del pueblo.
Además, mencionó la existencia de una mesa de desarrollo del distrito de Puinahua, programando una reunión convocada por el Gobierno Regional de Loreto, en la que espera la participación de todas las organizaciones y grupos convocados para colaborar en los proyectos a desarrollar.
El jefe defensorial hizo un llamado a todas las organizaciones integrantes de la Comisión Multisectorial a trabajar por el bienestar de las poblaciones, especialmente para las afectadas por el derrame, destacando la importancia de asignar presupuesto para el desarrollo del distrito de Puinahua.
Los actores sociales involucrados, aseguran que desde la emergencia están realizando labores incansables para poder atender a las poblaciones afectadas, sin embargo, los pobladores indicaron que esto es insuficiente debido a que su naturaleza se encuentra enferma por acciones irresponsables. (K. Rodriguez)