El Sanjuanero

En este mes de junio toda palabra que suene a Juane nos hará pensar en el sabroso potaje amazónico hecho a base de gallina regional, en el caso tradicional, con huevos batidos mezclados en arroz, culantro, aceitunas, huevos duros, y otros ingredientes de acuerdo a quien lo prepara, dónde aprendió y qué innovaciones pudo hacer, sea por la falta de algunos de sus ingredientes básicos. La hoja de bijao en otras latitudes del mundo, por ejemplo, es reemplazada por la hoja de plátano.
Dicho sea esto de paso, cuando titulamos este editorial como El Sanjuanero, nos estamos refiriendo al local que se ubica en la avenida Quiñones, y donde la municipalidad distrital de San Juan Bautista, viene presentando el programa «La Escuela Productiva de San Juan 2016» que viene siendo visitado por miles de escolares.
Lo interesante de este programa está en el hecho que muestra que sí es posible llevar adelante proyectos productivos como la crianza de aves parrilleras, crianza de aves ponedoras, crianza de cerdos, crianza de cuyes y sembrío de hortalizas. Se espera que los profesores se contagien de estas muestras y puedan gestionar hacer realidad en sus escuelas algunos de estos proyectos, donde los estudiantes podrán apreciar en teoría y práctica el proceso de una actividad que contribuye con la alimentación.
Según reportan de la comuna sanjuanina ya han tenido más de 6 mil visitas de estudiantes de diferentes instituciones educativas y tienen programado recibir a muchos más. Lo interesante es que los niños realizan un recorrido guiado donde les muestran, por ejemplo, el proceso desde la incubadora de huevos, la crianza de los pollos bebés, también la crianza de taricayas y paiches, y también recorren los sembríos de diversas hortalizas.
Estos proyectos son interesantes y los escolares podrían replicarlo en la casa, sea en la huerta o en algún recipiente con buena tierra para sembrar hortalizas, y otros más. Así la familia hace suya la iniciativa y contribuirá a la unión, se compartirán conocimientos, se compartirán cuidados y se disfrutará de los resultados utilizando lo producido en el preparado de alguna comida familiar.