Tubería obsoleta inundó área de emergencia, rehabilitación, gimnasio, mojó equipos biomédicos

*Ayer se pudo recorrer toda la zona, constatando la desgracia ocurrida.

Como dice un dicho: “Tras cuernos, palos”. Encima que el hospital regional viene atravesando una crisis laboral fuerte desde hace un mes y que ayer se desbordó por el enfrentamiento de la policía con los trabajadores del nosocomio, una tubería obsoleta que está encima del área de rehabilitación, sala implementada para pacientes de emergencia, consultorio de niños, gimnasio etc. se rompió.

La chorrera que caía era más fuerte que un grifo abierto, que una ducha, por lo que todas las zonas mencionadas terminaron afectadas. Lo más triste fue ver a adultos mayores que están siendo observados en camillas improvisadas, algunos con tuberculosis; rodeados de agua. Sus familiares mostraban rostros de indignación.

Se pudo conversar con la jefa del área de rehabilitación, Dra. Rosa Mera. “Es la segunda o tercera vez que pasa esto. Hay un sistema de tubería obsoleto, los tubos están viejos, cuando quitan agua, al regresar llega con fuerza y se rompe todo por lo que el agua ingresa por el techo como un grifo abierto, como una ducha.

Los equipos que hemos adquirido con tanto esfuerzo, con el presupuesto del programa, se han mojado todos. Son equipos valiosos, biomédicos, caros. El área donde se atiende a niños también está llena de agua, los consultorios, el gimnasio.

Los equipos de cómputo los hemos sacado totalmente mojados. No podemos agarrar los transformadores porque de repente hay una descarga eléctrica. Queremos que se mejore toda esta parte, se tienen que cambiar esos tubos. Hasta las historias clínicas que se habían quedado, se han mojado”, habló Mera.   

Por su parte la Lic. Luz Angélica, quien fue la que encontró toda la inundación a primera hora del día, declaró: “Pensábamos que se había mojado solo afuera, pero cuando abrimos la puerta con la técnica, no podíamos ni caminar porque el agua caía como una catarata sobre nosotros.

Tuvimos que entrar a desconectar los equipos, a ver el equipo biomédico que es muy caro, todo estaba mojado. Los aires acondicionados, el agua traspasaba los fluorescentes, se tuvo que pedir que cierren el alimentador de agua de afuera, pero eso causaba un problema adentro del área de emergencia porque se quedaba sin agua.

El personal de mantenimiento siempre viene a hacer inspecciones, miran, y vuelven a mirar y se van. Será la cuarta vez que pasa esta situación” habló la licenciada.

Algo tiene que pasar el día de hoy, para que las cosas empiecen a caminar mejor dentro de ese nosocomio que por ahora parece estar a la deriva.