27.2 C
Iquitos
spot_img

Tubería obsoleta inundó área de emergencia, rehabilitación, gimnasio, mojó equipos biomédicos

Date:

Share:

*Ayer se pudo recorrer toda la zona, constatando la desgracia ocurrida.

Como dice un dicho: “Tras cuernos, palos”. Encima que el hospital regional viene atravesando una crisis laboral fuerte desde hace un mes y que ayer se desbordó por el enfrentamiento de la policía con los trabajadores del nosocomio, una tubería obsoleta que está encima del área de rehabilitación, sala implementada para pacientes de emergencia, consultorio de niños, gimnasio etc. se rompió.

La chorrera que caía era más fuerte que un grifo abierto, que una ducha, por lo que todas las zonas mencionadas terminaron afectadas. Lo más triste fue ver a adultos mayores que están siendo observados en camillas improvisadas, algunos con tuberculosis; rodeados de agua. Sus familiares mostraban rostros de indignación.

Se pudo conversar con la jefa del área de rehabilitación, Dra. Rosa Mera. “Es la segunda o tercera vez que pasa esto. Hay un sistema de tubería obsoleto, los tubos están viejos, cuando quitan agua, al regresar llega con fuerza y se rompe todo por lo que el agua ingresa por el techo como un grifo abierto, como una ducha.

Los equipos que hemos adquirido con tanto esfuerzo, con el presupuesto del programa, se han mojado todos. Son equipos valiosos, biomédicos, caros. El área donde se atiende a niños también está llena de agua, los consultorios, el gimnasio.

Los equipos de cómputo los hemos sacado totalmente mojados. No podemos agarrar los transformadores porque de repente hay una descarga eléctrica. Queremos que se mejore toda esta parte, se tienen que cambiar esos tubos. Hasta las historias clínicas que se habían quedado, se han mojado”, habló Mera.   

Por su parte la Lic. Luz Angélica, quien fue la que encontró toda la inundación a primera hora del día, declaró: “Pensábamos que se había mojado solo afuera, pero cuando abrimos la puerta con la técnica, no podíamos ni caminar porque el agua caía como una catarata sobre nosotros.

Tuvimos que entrar a desconectar los equipos, a ver el equipo biomédico que es muy caro, todo estaba mojado. Los aires acondicionados, el agua traspasaba los fluorescentes, se tuvo que pedir que cierren el alimentador de agua de afuera, pero eso causaba un problema adentro del área de emergencia porque se quedaba sin agua.

El personal de mantenimiento siempre viene a hacer inspecciones, miran, y vuelven a mirar y se van. Será la cuarta vez que pasa esta situación” habló la licenciada.

Algo tiene que pasar el día de hoy, para que las cosas empiecen a caminar mejor dentro de ese nosocomio que por ahora parece estar a la deriva.  

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD