“Triste la realidad de abandono que viven nuestros hermanos en la frontera con Ecuador”

  • Expresó el consejero regional de Datem del Marañón Mamerto Maicúa Pérez.


Cuestionó que, para el consejo regional, conformado por 16 personas, solo haya un micro que se pasan de mano en mano.
Aunque en realidad son 17 personas con el secretario del consejo regional. Por lo que deberían contar con más micros, en pandemia y donde las instituciones hablan de protocolos de bioseguridad, no es dable que en el consejo se pasen un solo micro de mano en mano y sin protección.
Pero esa no fue la única y valedera observación del consejero; su informe resultó más preocupante, pues indicaba que viajó a la frontera con Ecuador donde vio el abandono en que siguen las comunidades nativas asentadas por esa frontera.
“He visitado la zona de frontera con Ecuador, por el Morona y Pastaza. He presenciado la última comunidad donde vive el pueblo achuar, quechua, wampis, candoshi, shawi, hasta ahora. Viven una triste realidad, un abandono total. Donde maestros y enfermeros no se pueden mantener sin equipamiento, sin materiales, sin infraestructura, no hay energía, no hay agua, esa es la triste realidad que se vive en la provincia de Datem del Marañón, en la frontera con Ecuador, sector Pastaza y Morona.
Se necesita hacer proyectos que sirvan a los pueblos hermanos que habitan en la frontera con Ecuador. Hacer que el Bicentenario a través de apoyo del gobierno nacional y regional se haga presente en la frontera. Ahora no tienen nada y sus hijos no pueden salir adelante” habló molesto Maicúa Pérez.
Otro punto que tocó fue respecto a que el gobierno regional no entrega el presupuesto necesario para ejecutar las fiscalizaciones en las zonas que les corresponde como comisiones.
“Nosotros hemos sido elegidos por nuestras provincias para normar y fiscalizar a favor del pueblo. Nos han elegido por voto popular al igual que al gobernador de Loreto, pero no vemos la asistencia con que debemos contar para llegar a los pueblos. A nosotros nos demanda un tremendo gasto el desplazarnos hasta otros distritos o comunidades fronterizas.
Necesitamos viaje hasta de 2 días en deslizador y los gastos de representación que nos dan, no alcanza. Esa representación la termino acá pagando pasajes, comiendo, pagando mi cuarto. Cuando solicitamos a través de documentos para un plan de actividades, dicen que no hay presupuesto, ponen obstáculos. Lo hacen los funcionarios que han sido contratados a confianza del gobernador.
Espero que el nuevo consejero delegado sea proactivo, que nos hagamos el propósito de llegar a nuestras zonas cuando presentemos el cronograma de actividades. La misma competencia política que tiene el gobernador, tenemos nosotros.
Que los funcionarios contratados sepan respetar las acciones que tenemos que hacer, sin nuestro respaldo el gobernador no hace nada porque nosotros somos quienes estamos aprobando todas las acciones que deben hacer. Eso he evaluado en el año 2019 y 2020, espero que el 2021 sea diferente” remarcó.
Finalmente, también dijo ante el consejo regional que cuando se van de viaje las autoridades a alguna inauguración en provincias, llevan a gente que nada tiene que ver con el hecho, dejando a los consejeros de lado.
“Para concluir, cómo es posible que en este consejo nos estemos pasando el micro de mano en mano. ¿No hay plata para que compren otro micro? Dónde estamos, en plena pandemia y no hay dinero ni para adquirir otro micro” finalizó.
(LMHL).