Transporte en Iquitos: Todo un caos.

Un reto grande significa salir todos los días a las calles debido al crecimiento desmesurado del parque automotor. Un tema que cada día se vuelve álgido e insufrible para los conductores y peatones. La superproducción de motos, así como el ingreso de carros, camionetas y camiones que no cuentan con vías alternas, han saturado tanto las vías de Iquitos que están a punto de hacerlas estallar.

El asunto es grave y necesita de pronto debate para llegar a las posibles soluciones. Si bien es cierto la ciudad se ve asfixiada de vehículos en estos días de fiesta por el desvío de rutas, el asunto es que cuando no hay fechas especiales, también se observa el caos vehicular en el corazón de Iquitos. La Av. Quiñones y La Participación, hace tiempo que demandan una tercera vía que descongestione el tránsito de sur a norte o viceversa.

El próximo año 2015 se presenta una oportunidad extraordinaria a fin que las autoridades elegidas por el pueblo, puedan buscar de manera unificada una salida a la crisis vehicular. Que se pidan opiniones a consultoras expertas en el tema para que a partir de ahí se diseñe todo un plan de desarrollo para el transporte público en la Isla Iquitos. Como se sabe, actualmente no se cuenta con proyectos coherentes que puedan ser adaptados a esta realidad.

Iquitos viene sufriendo un desborde de vehículos sin precedentes. Basta sobrevolar la ciudad por pocos minutos para comprender lo preocupante del tema. La solución no está en prohibir que se sigan vendiendo vehículos motorizados u otros, porque todos los ciudadanos tienen derecho a contar con su propia movilidad. El tema está en ¿qué hacer para ampliar el parque automotor? ¿Cómo aplacar la congestión vehicular? ¿A través de qué vías? Esa es la ecuación por resolver en el menor tiempo posible.

Por lo pronto, lo único que nos queda por hacer es imbuirnos de extrema paciencia y cuidado para no perecer en las intransitables calles de la ciudad.