«Sería oportuno que nuevos análisis de contaminación en río Marañón lo haga organismo independiente»

-Opina presidente de Feconaco, Gerardo Maynas

– Las 35 comunidades asentadas por el río Corrientes, tienen mal concepto de los resultados de Digesa.

– Años pasados les dijeron que no había contaminación en sus ríos, mientras que organismo internacional sí encontró grave contaminación.

– Esos resultados permitieron que pobladores cuenten ahora con el Acta de Dorissa.

Así lo recordó el presidente de Feconaco, Gerardo Maynas, quien estuvo siguiendo paso a paso los últimos conflictos presentados con resultados de muestras de la zona del Marañón y parte del río Amazonas, así como el bloqueo ejecutado y la reunión de autoridades en torno al tema de contaminación.

Presidente de Feconaco, Gerardo Maynas.
Presidente de Feconaco, Gerardo Maynas.

«Creo que los pueblos indígenas tienen el derecho y la justa razón de sus protestas para que el Estado los tome en cuenta. Quisimos escuchar las participaciones de Digesa y el IIAP, pero no se nos permitió, eso fue lamentable. Esperamos que los próximos resultados de Digesa sean serios, porque siempre dicen que no hay contaminación y sí la hay», habló Maynas.

Agregó que ellos tenían mala experiencia con Digesa, sobre los resultados entregados luego que hicieron muestras en su zona. «En el Corrientes entró una organización internacional porque Digesa decía no hay contaminación pese a las evidencias, luego de los graves resultados que dio la organización internacional, recién aceptó el grado de contaminación, después se desprende Acta de Dorissa. Pienso que Digesa, no debe fallar nuevamente, haciendo daño a la realidad por la que atraviesan nuestros hermanos del Marañón», sugirió.