“Puertos” de Loreto

Estamos acostumbrados a denominar como puerto a toda aquella área donde puede acoderar una embarcación fluvial y pueda realizar un embarque o desembarque de pasajeros y carga. Es el puerto que conocemos y utilizamos el mayor porcentaje de los habitantes de esta región.
Tenemos también el puerto de ENAPU Perú o Terminal Fluvial de Iquitos que nunca fue modernizada salvo algunos trabajos de refacción y nada más, fue más pensada para servicios de empaques y una que otra vez cruceros, y en las últimas décadas los barcos turísticos locales y recientemente el lugar de revisión para las lanchas que transitan por casi tota la región.
Hemos sido testigos de cómo en un atracadero que ahora busca ser embarcadero se pasaba de un lugar de ubicación a otro sin que a las autoridades portuarias nacionales, regionales, provinciales y distritales, les importara nada, caso contrario siquiera un buen atracadero hubieran construido. Y lo que se hizo como por ejemplo en Mazán por la orilla del Napo terminó a medio construir y finalmente abandonada.
Otras construcciones con mejor suerte en otras jurisdicciones que no sea Iquitos, tenemos al puerto de Yurimaguas con gran infraestructura, pensada para enormes cargas de transporte enfocadas en el comercio internacional, y los negociantes menores que representan como el 80% de los que están en la actividad, para la inversión nacional pareciera que no existen.
Ya han pasado cerca de diez años desde que se manifiesta que la región contará con varios embarcaderos debidamente estructurados y con las especificaciones técnicas y autorizaciones legales que la ameritan, pero se siguen retrasando por las trabas que el centralismo siempre les pone a las bases del desarrollo en cada una de las regiones del país.
A pesar de todo ese abandono con infraestructura portuaria, nuestros “puertos” siguen en pie con todas sus limitaciones y sacrificios. Y en esto también se tiene que señalar que los dueños de las embarcaciones que progresaron en el negocio del transporte poco o casi nada han contribuido para estas mejoras.
Hace unos días se inauguró el Terminal de Pasajeros que va cubrir las necesidades de un sector, se podría decir de la gente que hace más que todo turismo. Eso está bien puesto que también es una necesidad que se cubre. Pero, necesitamos los embarcaderos que se vienen tramitando desde hace varios años como el de Masusa, porque es un derecho tener un trato digno.
Esperamos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones acelere las gestiones de los embarcaderos que están en trámite y les brinden las orientaciones para activar la economía.