Pacientes presentan queja por retraso en atención de hemodiálisis

  • Defensoría del Pueblo realizó recomendaciones a EsSalud Iquitos.

Usuarios y familiares del servicio de hemodiálisis del Seguro Social en Loreto que se atienden en el Hospital III EsSalud Iquitos, expresaron su malestar ante el retraso en la atención pese a la necesidad que presentan por las enfermedades que afectan su organismo.
Según expresaron los pacientes, temen que el servicio pueda suspenderse debido a que muchos de ellos tienen que acudir a realizarse este tratamiento al menos dos veces por semana, para garantizar su salud durante este momento crítico de su enfermedad.
“Cada que vamos nos dicen que no pueden atendernos, que regresemos luego y mientras tanto tenemos a nuestros familiares que se ponen mal. No pueden generar problemas a estos pacientes que lo único que buscan es una adecuada calidad de vida en el momento final de su vida”, refirió la familiar de una paciente.
Al respecto, Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, señaló que existe una enorme importancia en el servicio de hemodiálisis para los pacientes, que no debe presentar deficiencia para los pacientes asegurados en el seguro social.
Ante las quejas de los usuarios, el pasado 14 de febrero visitaron el centro hospitalario, en la que luego de inspeccionar plantearon recomendaciones para mejorar el servicio, entre ellas la atención directa sin la intervención de terceros. “EsSalud no debe arriesgar la vida, la integridad y la salud de los usuarios de este servicio de hemodiálisis”, indicó Chiroque.
Agregó también que, en caso de continuar presentándose deficiencias en el servicio, esto podría denunciarse ante el Ministerio Público por una evidente vulneración al derecho a la salud de los pacientes.
Los pacientes y sus familiares, esperan que esta semana se pueda normalizar el servicio o caso contario no descartan la posibilidad de realizar una protesta en el frontis del Hospital III EsSalud Iquitos, hasta llamar la atención de la fiscalía y proceder con la denuncia a los encargados de la administración del nosocomio. (K. Rodriguez)