Militares no autorizan al personal de salud ingresar al Fuerte Vargas Guerra

  • Para verificar si existe criadero de zancudos que transmiten enfermedades a la población
  • Una anciana que no puede moverse y que vive cerca del lugar contrajo malariafuerte militar vargas guerra

El martes 5 de julio, ‘La Región’ informó que la anciana Antonia Sinti Calampa, de 94 años, había contraído malaria a pesar que vive en zona urbana, específicamente en la calle Yurimaguas cuadra 7. Como es sabido, hay cientos de casos pero en la zona rural, debido a que ahí la población convive con el zancudo Anopheles que transmite esa enfermedad.
Resulta imposible que la señora Sinti Calampa, que estaba internada en el Hospital Regional de Loreto, haya sido contraído malaria en la zona rural puesto que nunca salió de la vivienda donde vive ya que tiene secuelas de ACV, es decir, presenta parálisis en varias partes del cuerpo por lo que no puede moverse.
A raíz de eso, personal de Salud de Loreto comenzó a investigar y llegaron a la conclusión que posiblemente en el campamento militar Vargas Guerra (que queda cerca de la casa de la anciana) exista un lugar donde puede haber zancudos Anopheles y eso sería algo grave porque los militares no estarían cultivando o limpiando sus aguas, exponiendo claramente la enfermedad en pobladores de esa zona.
Es así que el Área de Vigilancia Entomológica y Control de Vectores de la Diresa Loreto envió un oficio al Fuerte Militar Vargas Guerra solicitándole autorización para que personal especializado pueda ingresar y verificar si ahí existe un área de riesgo pero hasta la fecha no hay respuesta; es decir, todavía no se puede descartar que ahí haya criadero de zancudos Anopheles y Aedes Aegypti que transmiten enfermedades.
Los militares estarían poniendo trabas a la labor del personal de salud y exponiendo a la población a contraer malaria, dengue, zika y chikungunya. (GL)