Mal uso de los bienes públicos

Disponer de los equipos de hemodiálisis del Hospital Regional de Loreto a su regalado antojo, como si fueran de su propiedad, le está costando muchos dolores de cabeza al médico Martín Casapía Morales, director de ese nosocomio, al haber priorizado el servicio para pacientes de EsSalud, dejando fuera de turno a los pacientes propios del hospital, gente de escasos recursos económicos que tienen una programación en sus atenciones por sufrir de insuficiencia renal crónica.

El caso es que el Cuerpo Médico del HRL se ha visto en la imperiosa necesidad de emitir su voz, su palabra,  ante este hecho que ha escandalizado a Iquitos, ya que el médico Casapía  tiene muchos intereses con la clínica que está implementando, la misma que aún  no puede atender a los pacientes de EsSalud, ya que estos tienen que ser derivados allá por haber ganado la buena pro para atenderlos. Pero como no está operativa, Casapía no ha visto mejor forma que traer a los pacientes de EsSalud, o sea «a sus pacientes» a tratarse en las máquinas del Hospital Regional.

Los intereses del médico Martín Casapía, no pueden mezclarse con los intereses del pueblo, con la necesidad de los pacientes. El señor Casapía tiene todo el derecho de ganar dinero alquilando sus máquinas, pero no llenarse los bolsillos haciendo mal uso de los bienes de una institución pública.

Eso es de su entera responsabilidad. El verá cómo le demuestra al pueblo y a las autoridades competentes si es que existe un convenio con EsSalud para atender a sus pacientes, en qué términos se hizo, cuánto debe percibir el Hospital Regional de Loreto por el alquiler de las máquinas de hemodiálisis,  en cuántas sesiones, etc.

Quién responde por el uso de las máquinas que hicieron los pacientes de EsSalud. Sobre esto no hay un mínimo informe ni actuación severa del Ministerio Público, que parece no le interesa el caso, porque se ve, a lo lejos, mano blanda en un caso como éste que debería merecer toda la atención por parte de los señores fiscales.

Por el momento, lo más saludable sería separar al médico Martín Casapía Morales del cargo de director del Hospital Regional de Loreto, mientras se realicen las investigaciones correspondientes,  y que el director regional de salud, Hugo Rodríguez Ferrucci, emita una declaración sobre el particular.