Lucha intercultural

Los grupos étnicos o también denominadas nacionalidades indígenas tienen un mundo propio que no es ni mejor ni pero que el mundo mestizo. Tiene sus propias características y que poco a poco han ido haciendo respectar sus derechos.
Esto es parte de un proceso histórico que es propio de cada nación en el mundo que va evolucionando, pero existe pueblos marcados por un legado ancestral del cual se resisten eliminar o que sea invadido totalmente por culturas diferentes a las suyas.
En nuestra Amazonía hemos ido viendo ese proceso de exterminio pacífico empezando por acciones aparentemente inofensivas como el cambio de apellidos de ancestrales a occidentales, desapareciendo el origen indígena de las personas pero que los rasgos siempre nos sugieren lo que por las venas circulan.
En ese contexto el tema de la interculturalidad y la defensa de la misma pasa por un tema de educación y así parece lo han entendido siete pueblos indígenas de la provincia del Datem del Marañón que desean contar con su propia Unidad de Gestión Educativa Local, más conocidas como las UGEL.
Este reclamo trae consigo la posibilidad de reivindicar a los profesionales y no profesionales indígenas que se dedican a labores educativas, pero que sienten que son despojados del derecho de impartir enseñanzas en las instituciones educativas de educación bilingüe.
El reclamo que tiene actualmente al parecer implicaría modificar ciertas normativas del Ministerio de Educación para crear una nueva unidad. Pero, lo que llama la atención es que fueron también autoridades educativas originarias las que permiten la falta de atención a los pobladores indígenas, hasta involucrados en temas graves de corrupción.
Queremos entender que la idea de una nueva unidad educativa pasa por el hecho de querer mejorar enfocados en sus realidades como indígenas, que de prosperar y crearse esto invitaría a superarse, obviamente con el asesoramiento debido y la supervisión oportuna del presupuesto y lo pedagógico.