“Los ríos son importantes no porque sean útiles, sino porque en sí mismos tienen un valor intrínseco”

  • Opina el abogado de IDL Juan Carlos Ruiz Molleda, luego de obtener fallo jurídico a favor del río Marañón como sujeto de Derechos.

“La sentencia histórica emitida por el poder judicial es de gran trascendencia para el país, es inmensa y está siendo de gran interés para gente de otros países. Protege al río frente a los derrames petroleros” dice emocionado Ruiz.
Como ya se conoce, una comunidad nativa liderada por mujeres logró que el Juzgado Mixto-Nauta I declare al río Marañón y sus afluentes como sujetos de Derechos. La causa fue apoyada por el Instituto de Defensa Legal (IDL).
Mari Luz Canaquiri, miembro del pueblo Kukama, perteneciente a la comunidad de Shapajilla, del distrito de Parinari y presidenta de la Federación Huaynakana Kamatahura Kana, dice que el río se ve amenazado por los derrames de petróleo, lo que afecta la alimentación y salud de la comunidad, además de las plantas y animales que dependen del afluente. Esa noticia ayer dio la vuelta al mundo.
“El tema empieza cuando se habla del proyecto de las Hidrovías en el Marañón. Mari Luz, nos decía “el río está vivo, lo están matando, tenemos que cuidar al río. El río es sagrado”. Escuchar esas expresiones de parte de ella, me dieron muchas vueltas en la cabeza.
Esperé que salieran dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a una reconsideración de derechos de la naturaleza, para luego ingresar mi demanda. Salió una base en torno a un tema de “La Cajona”- Argentina y por eso levanté la demanda.
Pienso que hay que cuidar la naturaleza y los ríos, no porque sean útiles, sino porque en sí mismos tienen un valor intrínseco. Ese es el argumento jurídico para reconocer los derechos de la naturaleza. Entonces dije, acá está y se fue adelante con la demanda, basándonos en esa jurisprudencia.
Los ríos son importantes, es un verdadero escándalo que actualmente ninguna provincia cuente con una planta de tratamiento de aguas servidas. Las excretas van a los ríos directamente, eso es un escándalo. Se tendrá que hacer demandas para que las autoridades hagan sus plantas de tratamiento y no afecten a las personas y a los ríos de la Amazonía de esa forma” dice Juan Carlos.