Investigan a marinos por maltrato animal en base El Álamo de Loreto

  • Hecho fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

La Marina de Guerra del Perú inició investigaciones contra el personal del destacamento naval “El Álamo” ubicado en la región Loreto, por un presunto acto de tortura contra un mono, especie de fauna silvestre de la amazonia peruana.
De acuerdo con un comunicado de la Marina de Guerra, el hecho habría ocurrido el pasado 10 de marzo en una de sus bases de operaciones ubicada en la provincia loretana del Putumayo, en la frontera con Colombia.
En un video, se puede observar como el personal naval maltrata al animal, que tiene atados de sus extremidades con cuerdas de rafia. Entre risas de los implicados, los marinos cubrieron la cabeza del mono con un trapo para echarle agua hasta conseguir desmayarlo. Hecho que se repetía varias veces.
Ante la situación, además de la investigación preliminar que realiza la misma Marina de Guerra del Perú, la institución indicó que ha efectuado la denuncia de los implicados ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público del distrito fiscal de Loreto.
Hasta el momento no existe un pronunciamiento por parte de alguna institución del Estado para conocer la situación del animal, por lo que no hay información sobre su paradero, para saber que si fue rescatado o si aún se encuentra con vida.
Al respecto desde la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR Loreto) señalaron sobre el maltrato físico a un primate de la especie Cebus albifrons, conocido comúnmente como “machín blanco” que, rechazan cualquier hecho de violencia contra la fauna silvestre.
Asimismo, aseguraron que tomaran medidas administrativas y sancionadoras en contra de las personas involucradas en los actos violentos, con la finalidad de que sea un ejemplo para que no se vuelvas a cometer estos actos contra la fauna amazónica.
Finalmente, anunciaron que se mantendrán vigilantes a las acciones que se realicen desde la corte superior de justicia de Loreto, el Ministerio Público del distrito fiscal de Loreto y la IV Macroregión Policial Loreto, para aplicar los procedimientos sancionadores que correspondan contra los implicados.
(K. Rodriguez)