Loreto tuvo más de mil casos de tuberculosis en el 2014

– Este año ya pasamos los doscientos. En todos los estratos sociales hay personas enfermas.
mayra santillan

Es un mal con el que convivimos y hay que tomarle la importancia que se lo merece. La tuberculosis es una enfermedad cuyos números en la región Loreto no son nada favorables pero que el nuevo gobierno regional está batallando para bajar el índice negativo. El año pasado hubo más de mil casos de la conocida también como TBC.
“Loreto está considerada como una región de muy alto riesgo de transmisión para tuberculosis, estamos en el quinto lugar a nivel nacional. A pesar que se tuvo una disminución con respecto al año 2013, en el año 2014 hemos diagnosticado 1,143 casos de TBC, en los cuales 1,003 casos son nuevos.
En este año, tenemos mensualmente un promedio de 90 casos nuevos, a febrero ya teníamos 185 casos; por lo tanto, nuestra labor está en identificar la enfermedad oportunamente y no cuando está avanzado y hay mucho daño de pulmón”, explica la Lic. Mayra Santillán Vargas, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Control y Prevención de Tuberculosis de la DIRESA Loreto.
Un paciente diagnosticado oportunamente, antes del mes ya deja de estar contagiando la TBC; en cambio, cuando está avanzado, el paciente ya contagió a 20 personas más. ¿Cómo evitar el contagio?
“Es importante saber que toda persona que tiene tos y flema por más de 15 días puede tener TBC, el descarte y tratamiento es gratuito en cualquier establecimiento de salud, ahí le orientarán qué debe hacer y al siguiente día ya se tiene el resultado. También se evalúa a los contactos de la persona que tiene TBC porque puede ser que haya otro paciente enfermo. Hay que completar el tratamiento.
Lamentablemente los propensos al contagio no sólo son las personas de bajos recursos económicos, hay gente que tiene TBC en el Poder Judicial, ministerio Público, médicos, enfermeros, estudiantes y empresarios.
Hay trabajadores que no están en las mejores condiciones, que tienen TBC por pobreza en su hogar y ellos son los que está contagiando a las personas que supuestamente son los que tienen más recursos, y si no hay una alimentación adecuada hace que se desarrolle más rápida la enfermedad”, expresó la especialista en el tema. (GL)