Límites a la tierra

El Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, ha presentado un proyecto de ley, que establece la propiedad de tierras agrícolas en un máximo de 10,000 Hs. en la costa, 5,000 en la sierra y 20,000 en la selva.

 

Por una parte, los miembros de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, que abriga a los pequeños y medianos agricultores y los agrarios, saludan la limitación, mientras que los grandes terratenientes que poseen enormes extensiones de tierras de cultivo, manifiestan que poner límites de tierra atenta contra las inversiones de ese sector manejado por los latifundistas.

 

De alguna forma, el proyecto de ley considera a la selva como una referencia, ya que sabemos que la mayoría de las tierras amazónicas no son aptas para cultivos por ser estériles, de pobre riqueza para sostener grandes siembras.

 

Más bien en la Amazonía peruana, en la selva baja, particularmente en la provincia de Maynas, muchas veces se han dado casos de posesiones de tierras en personas que nunca plantaron un plátano ni sembrado un palo de yuca, pero sí que las destinaron a negocios de traspaso de dominio para instalar centros de recreación, a lo más con un par de piscigranjas. Pero otros, más responsables y con gran visión, sí dedicaron sus tierras íntegramente a la producción de alimentos piscícolas con gran éxito.

 

Otra es la realidad en la costa, la sierra y selva alta, donde el inconveniente principal es el agua para el regadío de las tierras, lo que determina dosificar el curso del líquido elemento para cada unas de las parcelas, utilizando para ello irrigaciones que funcionan con la energía de hidroeléctricas.

 

En suma, este proyecto de ley, no trae ningún beneficio a Loreto. Queda en el Congreso el debate de este proyecto que desde su nacimiento ha encontrado aplausos de unos y rechazo de otros.