La política sin políticos

Por: Gianncarlo Scavino Mestanza *

Hay una frase recurrente cuando el tema es sobre política en la conversación, y se escucha muy seguido, La política es linda, lo que le friega son los políticos, ¡Quién no escuchó esa frase!

Por lo tanto la vieja hipótesis, y digo vieja por lo manoseado del asunto, más que por el tiempo, de que una gestión política con visionarios de la practicidad para el desarrollo del pueblo y no con demagogos sin causas ni efectos harán de la política una acción tan plural y común, como respirar, es una mentira. Si claro, es una mentira en la medida que sus acciones no reflejen resultados concretos y que sus detractores sigan siendo aquellos que como el huevo de colon (1) no se atreven a hacer nada y solo balbucean críticas, será mentira  también que por no referirse a sus logros como político, se refieran más a sus logros como ejecutivo empresarial o como forjador de una gran industria (empresario al fin). (Aquellos empresarios metidos en política)

Considero, con todo respeto que la política es un arte, es una ciencia, es una actividad y hasta un oficio que requiere el mayor de los respetos como cualquier otra vocación, también considero que a la política se le ha faltado el respeto, tanto los electores cuando no evalúan su voto, los ciudadanos cuando queremos ser ciegos ante las atrocidades que cometen sus autoridades y más aun cuando irrespetamos las leyes, pero principalmente los que faltan a la política son los políticos, generalizo lamentablemente, porque hasta los mejores políticos también se mojan cuando llueve.

Si tendríamos que mejorar este escenario yo lanzaría las siguientes ideas:

Primero, No pueden postular al congreso, si es que previamente no existe un proceso de evaluación como filtro, revisión curricular con estándares obligados a cumplir que van desde el análisis profesional, moral y ético, con plazos de evaluación pública, similar cuando se publica un edicto civil en la prensa; el sr fulano de tal pretende ser postulante al congreso, por favor de tener algún problema, litigio, cargo moral o secreto no difundido enviar un mail a la siguiente dirección o llamar al siguiente teléfono. Este debe ser administrado por el JNE y puesto en todos los medios de comunicación.

Segundo, La carrera pública no puede limitarse a la magistratura, debe existir una ley que soporte la carrera pública del Estado Peruano, que nos permita tener en prospectiva el desarrollo del país, una escuela que en convenio con grandes facultades académicas de las mejores universidades del país que forme técnicos para el servicio nacional. Un sistema multidisciplinario. Por su parte el Estado modernice los procedimientos, las infraestructuras y el estatus quo de trabajar para el estado en cualquiera de sus instancias, (ministerios, empresas del estado, gobiernos regionales, municipalidades, etc.); que el funcionario público sienta orgullo de trabajar por el país y no nombrarlo a media voz, como quien no quiere que se enteren.

En ese mismo sentido el funcionario público (así como si fuese una carrera militar) debe sentir orgullo de servir a su estado, además debe estar en condiciones obligatorias, no por cargo sino por conocimiento y habilidad demostrada la capacidad de desenvolverse hasta en tres o cuatro tipos de funciones, a fin de manejar o administrar sistemas de mediana data dentro de la función pública, para evitar corrupción.

Por ultimo como refregón a nuestra rebeldía ciudadana, la orden al mérito en el cargo público debe estar administrada por un organismo multidisciplinario y con participación ciudadana, incluyendo en este estatus la normativa que procure en el tiempo revocar a autoridades. En este caso el Sistema Judicial debe servir de soporte y actuar con objetividad inmediata.  Con ello se pueden premiar y castigar; pasando desde sanciones pecuniarias y hasta destituciones de por vida, es decir impunidad cero.

Lo que se pide desde esta trinchera es encomendarse hacia un estado más práctico, más competitivo y menos burocrático (Sin dejar de serlo), más social, más equitativo, de mayor compromiso, y de resultados claramente establecidos, comparativos y deducibles para mejoras en el tiempo.

Sobre los políticos, al tener que elegirlos cada 4 o 5 años, el enorme compromiso empeñado será menos un dolor de cabeza para los electores, porque tendremos un estado preparado para los gobernantes, quienes a su vez también estarán obligados a prepararse y estar a la altura, para ser mejores que los demás y se deje de escuchar la frase que refería al iniciar este artículo.

Gianncarlo Scavino Mestanza, es experto en Marketing (giscavino@gmail.com) *

(1)           El huevo de colon, es una leyenda que cuenta que Cristóbal Colon demostró a los nobles de la corona española antes de partir hacia el Nuevo Continente que un huevo puede pararse en una mesa, al margen de que era ovalado.