“Hay que trabajar con mucha fuerza un plan de vida posterior a las actividades extractivas petroleras”

  • Opina el asesor de comunidades indígenas José Fachín, para no estar en esa dependencia económica.

Hace tiempo se suponía que las cosas habían quedado zanjadas entre la empresa Petroperú y “Alta Mesa” que será su socia estratégica en la explotación del principal lote petrolero de Loreto (192).
Sin embargo, se conoce que las federaciones indígenas ubicadas en la zona de influencia de dicho Lote, han solicitado una renegociación del contrato. “No se puede hablar de reactivación en sí, si antes no hay garantía a los derechos.
Frente a esos hechos se ha replanteado al Estado una homologación del 2.5% de la producción petrolera fiscalizada. No del 1.5%, ya que el anterior ministro, expresó que sí era viable un 2.5%.
Eso se debatirá en una mesa técnica donde se absolverán algunos aspectos, se está solicitando fecha para esa mesa técnica. Si no se renegocia, “Alta Mesa” no podrá entrar a la zona.
El Estado dice a las comunidades que si no se reactiva el Lote 192 no tienen derecho a salud, a educación, a seguridad alimentaria, por lo que hay que reactivar y recién tendrán beneficios. Eso es algo muy perverso de parte del Estado.
Es un lote que está impactado por 50 años, devastando territorio, contaminado y en extrema pobreza. Entonces debería haber un plan de contingencia del Estado para las zonas petroleras y no lo hay.
En ese contexto se está exigiendo al gobierno para los lotes 8 y 192, que haya un plan de inversión a la par para mejorar esa realidad dolorosa. Que haya reactivación significa que habrá algún efecto laboral económico recién en el año 2025 y la gente no puede seguir en esa desgracia como está ahora. Es un tema humanitario.
La fuente de trabajo de la población solo depende de esa actividad, no les queda otra cosa que acceder a ello. Por eso paralelamente se tiene que trabajar un plan de vida post petróleo para que de aquí a una década o más, cuando se acaben las reservas o las empresas se vayan como hizo Pluspetrol declarándose en quiebra y el Estado la deja ir; queden otras alternativas laborales.
Que sea una lección aprendida en los pueblos indígenas y la región. Hay que trabajar con mucha fuerza un plan de vida posterior a estas actividades extractivas y no estar en esa dependencia económica del petróleo. Hay que diversificar la economía, ver otras actividades alternativas”, habló Fachín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.