“Hasta el momento el gobierno regional no ha licitado una obra de envergadura”

  • Sostuvo el secretario de construcción civil Humberto De Bernardi

Uno de los gremios sindicales que se notó con más cantidad de protestantes y manifestantes y quienes tomaron las calles desde tempranas horas de la madrugada, fueron los miembros del sindicato de construcción civil de Iquitos.
Los integrantes de este sindicato formaron piquetes y se desplazaron por varios puntos de la ciudad. Salieron desde su local central ubicado en la calle de Raimondi, para luego dirigirse hasta la plaza 28 de Julio. Posteriormente tomaron la avenida Grau y desde ahí movilizaron hasta los cruces de la avenida La Participación con Quiñones, para luego concentrarse en la entrada a la sede del gobierno regional de Loreto.
Este paro de 24 horas que acató la CGTP a nivel nacional, en la región Loreto tuvo como plataforma de lucha, exigir al gobierno central que no sé de la reforma laboral que perjudica a la clase trabajadora a través del decreto supremo N° 345-2018/EF, que amenaza la estabilidad laboral derechos y beneficios de los trabajadores.
Asimismo el secretario general de construcción civil de Iquitos, Humberto De Bernardi, se refirió también a la autoridad regional, Elisbán Ochoa Sosa, de quien dijo no tiene la capacidad de gestión para poder licitar una obra de envergadura. Su gestión a medida que avanza, no da resultados positivos para una buena dinamización de la economía regional.
“Estamos preocupados porque hasta el momento Elisbán no licita ninguna obra de envergadura, eso nos pone a nosotros en alerta. Estamos trabajando en obras que fueron licitadas por la gestión pasada, es decir por el ex gobernador Fernando Meléndez Celis, esa es nuestra preocupación que no hay puestos laborales para los miembros de la construcción civil. Nosotros somos trabajadores eventuales, y necesitamos llevar la comida a nuestras casas, estamos esperando la voluntad política del gobierno regional de Loreto para reunirse con nosotros y explicarnos por qué no hay obras en la ciudad. Ya le dimos un plazo, y hasta el momento no ha cumplido. No descartamos realizar medidas más radicales para que pueda atendernos. Este paro fue una medida preventiva, estamos coordinando con las bases para una paralización de 48 horas, si no hay solución entraremos a uno de 72 horas, y si continúa esta misma situación, no descartamos acatar una huelga indefinida”, sostuvo el dirigente sindical.
(C. Ampuero)