Gran expectativa ante elaboración de instalación de los petroglifos descubiertos en Balsa Puerto

-Desde Holanda se encuentra en nuestra ciudad la arqueóloga loretana, Mónica Panaifo

A raíz de los redescubrimientos de petroglifos, así como sitios arqueológicos o asentamientos ocupacionales en Alto Amazonas en las cuencas del río Cachiyacu y la quebrada Armanayacu en el distrito de Balsa Puerto – Alto Amazonas, con más de 1000 años de antigüedad d.c., proyecto encabezado por el arqueólogo loretano, Santiago Rivas y promovido por el alcalde de Balsa Puerto, Alfredo Torres, el Ministerio de Cultura en esa oportunidad evaluaron  y verificaron el carácter arqueológico del bosque de rocas reportado este año por los pobladores de la etnia Shawi de este distrito.

Ahora, estos petroglifos encontrados durante el 99 al 2001 y después ahora último en el 2011 que tuvieron últimas incursiones, podrán ser visto por nosotros los loretanos así como turistas que lleguen a nuestra ciudad.

 

Para ello participará la primera mujer arqueóloga -loretana- Mónica Panaifo, quien radica en Holanda, pero llegó a nuestra ciudad para empezar este proyecto con Santiago Rivas y artistas locales de la ciudad. Santiago Rivas, habla un poco más sobre la experiencia y el «placer» de poder trabajar con Mónica Panaifo.

 

«Es muy importante porque en el país existen escasísimos arqueólogos, todos los arqueólogos en general se orientan hacia los estudios en el área andina sea en la costa  o la sierra, en el área amazónico  desde San Marcos y otras universidades  los estudios de la arqueológica lo orientan hacia estas especialidades porque todos casi son de origen o descendencia andina. Con Mónica Panaifo, rompe ese sesgo, porque siendo iquiteña y estudiando arqueológica  por los años 80 en la San Marcos, tenemos la primera arqueóloga amazónica en el Perú, desde sus inicios de estudiantes, comienza a dar cuenta entre sus colegas que existe una arqueológica amazónica, además existe un referente también importante, que es mujer».

 

El potencial arqueológico se manifiesta en la existencia de 7 sitios arqueológicos de carácter ocupacional ubicados en la cuenca del río Cachiyacu, 12 rocas petroglifos ubicadas en la cuenca baja del río Cachiyacu, 7 rocas petroglifos ubicadas en la cuenca alta de la quebrada Armanayacu, 4 rocas talleres líticos, y otras manifestaciones arqueológicas que aún faltan por descubrirse.

 

Esta evidencia cultural en el distrito de Balsa Puerto, distribuida por las cuencas del Paranapura, Cachiyacu y Armanayacu, y otros tributarios del río Paranapura, revelan un escenario favorable para la realización de proyectos de investigación y puesta en valor. (MIP)