Destruir criaderos

La eliminación de los criaderos de zancudos es urgente en las viviendas de Iquitos y en toda área donde se pueda encontrar agua acumulada en recipientes, en cáscaras de frutas, en cualquier objeto donde pueda estar reproduciéndose el transmisor del dengue.
La enfermedad del dengue se está llevando vidas en estas dos últimas semanas y como que no estamos tomando conciencia del riesgo en salud en la que nos encontramos. Debemos de tener en cuenta que en tan solo una semana se han registrado cerca de 3 mil nuevos contagios.
También las autoridades de salud vienen alertando el incremento de casos de hospitalización, por lo que tomar las medidas de prevención en el acto es lo que más nos va proteger de la enfermedad del dengue. Para todos es conocida la forma de eliminación de los criaderos de zancudos.
De igual forma las autoridades están pidiendo que las personas que tengan fiebre y dolor de ojos, deben acudir lo más pronto al establecimiento de salud más cercano, si bien hay otros síntomas, estos puede ayudar a detectar la enfermedad en sus inicios. Lo que se tiene que evitar es la automedicación.
Es cierto que el dengue desde que llegó a Iquitos y a Loreto en general, nunca ha desaparecido por completo, siempre ha estado entre altas y bajas. En el tiempo va suceder lo mismo con el covid-19 y sus variantes. Entonces las medidas preventivas son una constante, es parte de nuestras vidas o debe ser así.
Aquí no se trata de alarmar, pero el dengue clásico no es el que precisamente está atacando en Iquitos, lo que tenemos es el dengue hemorrágico que si no se trata a tiempo, provoca la muerte. Y viene atacando a todas las edades niños (as) y adultos (as). Tenemos entendido que ya van cuatro muertes.
La fumigación es una de las medidas del sector salud que ayuda mucho, sin embargo y como lo dijo el Defensor del Pueblo de Loreto, no solo debe estar el sector Salud, de acuerdo a la Ley General de la Salud, están llamados a apoyar las municipalidades, los militares y la policía. Y por supuesto con la colaboración de cada uno de nosotros: los ciudadanos y ciudadanas responsables.