DESPUÉS DE 33 AÑOS

Escribe:  Orison A. Pardo Matos

Fue el 16 de Mayo de 1978 que escribí en el diario «El Oriente» un artículo, rememorando tiempos  juveniles de estudiante; cursaba la secundaria junto a otros jóvenes que integramos al concluir esa hermosa etapa la «Promoción C.N.I.», en homenaje al glorioso e histórico Colegio Nacional Iquitos que, en el año 1953, pasó a integrar la Gran Unidad Escolar «Óscar R. Benavides» (que algún día deberá cambiar de nombre por otro que honre a maestros ejemplares como Serafín Filomeno o Pedro del Águila Hidalgo).

El artículo en referencia se titulaba HACE ALGÚN TIEMPO» y dice así:

«Hace más o menos 23 años un grupo de colegiales llenos de entusiasmo y con muchas inquietudes, nos reuníamos los días sábados y domingos y algunos días de la semana, quitando tiempo a nuestras responsabilidades propias del colegio, para realizar actividades culturales.

Formamos un grupo literario-musical y teníamos una revista radial, «La voz de la juventud», que se transmitía por Radio Loreto los domingos por la noche, Radio Loreto era por  entonces la única emisora comercial y por el espacio no nos cobraba absolutamente nada. «Cuello» Mesía (Alvaro Mesía Velásquez) administraba dicha emisora y hacía las veces de nuestro director teatral.

Hacíamos de todo, música, poesía, canto, es decir todo aquello que significara inquietud cultural. Integraban el grupo entre otros, Orlando Guzmán Hidalgo, Carmen Pilco Pérez, Lily y América Vásquez Ribeyro, Luis Morey Guerra, Bretaña y Julia Peña y otros que escapan a la memoria.

Fue entonces que, con ese grupo, constituimos el PRIMER COMITÉ PRO UNIVERSIDAD PARA LORETO, siendo, si mal no recuerdo, su presidente Orlando Guzmán Hidalgo. En dicho comité fui elegido Secretario de Prensa y Propaganda; tomamos contacto con algunos profesores de Requena y Yurimaguas para dar a conocer las razones de contar con un centro de estudios superiores en Loreto y difundir esta iniciativa. Don Alfonso Navarro Cáuper debe guardar en sus archivos la información y la nómina de los integrantes de este Comité, que, como repito, fue el primero que se constituyó para reclamar la creación de una Universidad en nuestra región.

Creo, sin jactancias, que fuimos unos buenos muchachos; supimos de las alegrías propias de esa maravillosa edad juvenil; hicimos algo, a pesar que algunos trabajábamos por las noches para tener propina. En nuestras reuniones no había ni cigarrillos ni «tragos». Algunos ya actuábamos bajo el lema que dice: «Joven prepárate para la acción y no para el placer».

Cuán grato es recordar todo esto, estando como estamos jóvenes aún. Lamentamos sí haber despedido para siempre a Orlando Guzmán (casi Abogado) y a Lily Vásquez Ribeyro eximia artista de la música; otros, con la diáspora que se produjo al término de la secundaria viajamos a Lima o Trujillo; algunos se quedaron.

Con toda seguridad puedo decir que casi todos han triunfado en sus propósitos, ahí están América Vásquez, eficiente funcionaria del Banco Amazónico; Carmen Pilco, doctora en pedagogía; Luisa Peña, muy pronto egresará de la UNAP como administradora de empresas; Alejandro Morey, abogado, etc.

Si algunos de los que aquí menciono leen esta nota, reciban un saludo del más modesto integrante del grupo».

Cuando en el año 1963 vine a ejercer mi profesión de Cirujano Dentista, tuve la oportunidad de cursar dos años en la Facultad de Educación de la UNAP que próximamente cumplirá 50 años de creación. Tengo la satisfacción de haber gestionado, cuando ejercí la representación como Diputado, con la que el pueblo de Loreto me honró, el artículo 8° de la Ley N° 24300, por cuyo mandato la UNAP percibe el 5% del Canon Petrolero que se hizo extensivo, con las leyes correspondientes a las Universidades de las Regiones Ucayali y Piura y Tumbes.