De rellenos y algo más

Una vez más el tema del recojo de la basura y la disposición final en un relleno sanitario nos trae a la mente algo más sobre el eterno problema de la falta de priorización de los proyectos municipales en beneficio de la salubridad ciudadana y el manejo de los residuos sólidos.
Es el grave problema de nuestras autoridades de turno al no entender que agua potable, luz y salubridad que va de la mano con la limpieza, son las necesidades básicas para un prometedor desarrollo de una ciudad y de toda población chica o grande, contar con estos servicios básicos también representa a los elementos necesarios para dar lugar a la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en un espacio común que, es la casa grande conformada por los hogares individuales.
Por lo que un proyecto de relleno sanitario debió realizarse hace muchas gestiones atrás, pero nada o casi nada se hizo, recordemos que se arrojaba la basura aproximadamente en el kilómetro 2 de la carretera Iquitos – Nauta, casi a la salida de lo que es hoy la entrada de la avenida La Participación.
Cuando se pasada a esa altura, daba ganas de vomitar por un fuerte hedor y era preocupante ver a decenas de personas que se metían a buscar objetos que puedan ser útiles para repararlos, venderlos, y así iban separando vidrios, plásticos, fierros, etc.
Ahí estaban los primeros intentos de llegar al concepto del reciclaje, dándole utilidad a la basura y generando nuevas formas de empleos, pero con las condiciones de salubridad adecuadas (equipamiento) y las herramientas necesarias, así como las capacitaciones para este manejo.
Una muestra de que sí se puede, se dio hace cerca de tres gestiones pasadas teniendo como muestra el relleno sanitario de Nauta, ubicado en el kilómetro 85, donde se daba todo el proceso a partir de la disposición final para realizar la selección de la basura, funcionaba tan bien que el biólogo jefe del proyecto se jactaba de no tener ni gallinazos merodeando.
Fue en las gestiones que acaban de terminar que se empezó a proyectar los rellenos sanitarios de Belén y San Juan, siendo el más descuidado el distrito de Punchana que se lleva la peor parte cada cierto tiempo porque el relleno sanitario privado les cierra la puerta por falta de pago. También Maynas tiene un proyecto más completo en el km 40, pero no se prioriza. ¿Hasta cuándo autoridades?