“A setiembre, la asignación y transferencia del recurso canon y sobre canon petrolero (cscp) acumuló los S/119 millones 231 mil con una trayectoria siempre pendular por la volatilidad en la cotización de los precios internacionales, en el nivel de producción y también en la cotización del tipo de cambio al momento de la asignación de recurso financiero”. Es parte de la nueva entrega del economista e investigador loretano que nos aporta importantes luces.
“A nivel de asignación promedio de los primeros nueve meses, el presupuesto asignado fue de S/13.4 millones, siendo el mes de mayor valor, mayo, llegando a suministrar recursos por S/20 millones los mismos que se distribuyeron a todos los beneficiarios del recurso extractivo.
Al finalizar setiembre, la asignación del recurso cscp representó el 10.2% en el total de ingresos del gore Loreto, mientras que el 7.4% representa para los gobiernos locales en sus presupuestos de ingresos. en setiembre, el cscp fue de S/13.6 millones, 11.5 por ciento mayor que el mes anterior, cuando se transfirieron S/12.2 millones.
El valor acumulado a setiembre es menor en 17.5 por ciento respecto al mismo mes de 2022 motivada básicamente por la menor producción en campo del Lote 95. en lo que va del presente año, las actividades de los trabajos de campo del único lote en producción en Loreto (lote 95, campo Bretaña) viene prospectando niveles sostenibles de baja producción desde junio cuando el petróleo crudo extraído contabilizaba 509 mil barriles (versus la producción promedio marzo-abril de 635 mil barriles).
Y en el mes de setiembre probablemente cierre en 252 mil barriles por varias razones, entre ellas el efecto climático de la sequía en los ríos que dificultan las maniobras para todo tipo de transporte fluvial, a saber, que el petróleo del lote 95 se trasladan desde el campo Bretaña hasta Brasil siguiendo una ruta sinuosa y lleno de malos pasos.
En cambio, la cotización del barril de petróleo crudo en el mercado internacional sigue mostrando fortalezas en su desempeño desde el mes de julio cuando el valor cotizado supero ligeramente el promedio de los seis últimos meses (us$74.96/barril), cerrando el mes de setiembre en us$90.80. Una evaluación rápida sobre si el aumento del recurso cscp del mes de setiembre fue por efecto precio o producción, los resultados nos muestran que el 9.6 por ciento fue motivada por el aumento del precio y el 4.6 por ciento por efecto producción”.