Confirman corte

Lo que era un “secreto a voces” entre lugareños de las zonas donde ocurren derrames de petróleo en los últimos años. Esta vez los representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizaron una diligencia de inspección a la zona donde se produjo el derrame de petróleo que afectó a los ríos Cuninico y Marañón, región Loreto.
Según informó la empresa Petroperú, en esta visita, realizada el sábado 15 de octubre, los representantes de la FEMA Loreto y de Osinergmin constataron que el derrame de crudo, que se extendió por el río Cuninico y llegó al río Marañón, fue el resultado de un corte intencional realizado por terceros.
Es la información formal que se hizo pública, pero, eso de “realizado por terceros” sí que debería ser profundamente investigado, porque voces desde dentro de las comunidades señalan que sería toda una organización que actúa en este delito. Es que tras los accidentes de derrame ocurridos donde empezaron a emplear a determinado número de pobladores para limpieza, empezó esta cruel historia.
Cruel para la naturaleza y para la misma población ajena a delitos que se ve totalmente perjudicada, por unos irresponsables que se prestarían a realizar este tipo de crímenes. Allí estarían quienes dan la logística para atentar contra el Oleoducto y sería alguna empresa que conseguiría ser contratada para remediar, limpiar. Pero, también se dice con cierta participación desde dentro de las empresas que podrían influir en contrataciones.
Toda una presunción que las investigaciones fiscales y policiales tendrían que clarificar y por supuesto, encontradas las evidencias y pruebas llevarlas a un proceso judicial para que de una vez se den las sanciones legales que correspondan.
Es importante conocer también sobre este último caso, que en las labores de inspección y verificación realizadas en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, también participaron los representantes de la Dirección de Capitanía de Puertos y Guardacostas (Dicapi) Iquitos de la Marina de Guerra del Perú.
Todo quedó registrado en el Acta de Fiscalización en campo de Osinergmin, como la existencia de un corte pasante de 19 centímetros por donde se produjo la fuga de crudo, y desde diciembre de 2021 a la fecha, el Oleoducto Norperuano ha sufrido 11 ataques con más de 50 cortes intencionales, todos estos han sido confirmados y son investigados por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Se sigue esperando resultados y que se identifique a los responsables.