Condenan a ex gerente subregional de Loreto – Nauta y 3 funcionarios

  • Corte de Justicia de Loreto impuso once y siete años de cárcel efectiva por el delito de colusión.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a cuatro ex funcionarios de la Subgerencia Regional de Loreto- Nauta por el delito contra la administración pública – colusión.
Una pena de 11 años de cárcel efectiva se dictó contra Jaime Alfredo Sánchez Flores, integrante del Comité Especial Permanente para la contratación de servicios de consultoría de obras de la Gerencia Subregional de Loreto Nauta.
Con el mismo carácter de efectiva, fue impuesta la pena de 7 años de prisión para otros ex funcionarios públicos de esta misma gerencia: Javier Antonio Cárdenas Guevara, gerente subregional de Loreto-Nauta; Mónica Débora Reátegui Peña, miembro del citado comité de contrataciones; y Teodoro Morales Vargas, ex jefe de la Oficina Subregional de Administración.
La sentencia determinó que los imputados, valiéndose de su cargo público (entre los años 2008 y 2009), participaron en actos de concertación ilícita con proveedores cuyos bienes y servicios, destinados a la Sub Gerencia Regional de Loreto- Nauta, no fueron contratados ni entregados conforme a ley.
Esto resultó en perjuicio patrimonial para el Estado, y en desmedro de la población destinataria de las obras públicas.
Uno de ellos fue el servicio de elaboración del perfil del proyecto “Construcción del sistema de interconexión eléctrica Cahuide – Nauta”, donde hubo un único participante que no reunía los requisitos mínimos, y sin embargo resultó ganador.
Un segundo acto de colusión se dio en la contratación para un estudio topográfico del proyecto de “Construcción de la carretera Miraflores – Boca de Río Tigre – Víctor Raúl, Río Nahuapa”, favoreciendo irregularmente la adjudicación.
A la lista se suma la “Contratación del servicio fluvial de traslado del muelle flotante de Nauta” (2009), donde Cárdenas Guevara, subgerente regional de Loreto-Nauta, y el funcionario Morales Vargas, crearon un proceso ficticio y aprobaron un primer pago de 47 mil soles a un proveedor, antes que se realice el proceso de selección.
El mismo año, también llegaron a ejecutar la variación dolosa de las bases administrativas para contratar con un proveedor de bienes y servicios.
La Sala Penal que emitió el emblemático fallo estuvo conformada por los jueces Ceberino Pascual Del Rosario Cornejo, Guillermo Arturo Bendezú Cigarán y Bethy Vilma Palomino Pedraza.
El tribunal también ordenó el pago de lo indebidamente apropiado, con los intereses generados a la fecha de efectivizarse su pago, conforme a la liquidación a practicarse en la ejecución de la sentencia a favor del Estado – Gerencia  Sub Regional de Loreto-Nauta. CSJ Loreto