Autoevaluación antes que balance

El presidente saliente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el magistrado Aldo Atarama Lonzoy, en declaraciones a este diario, ha manifestado que sobre su gestión prefería hacer una autoevaluación antes que un balance, lo que tendría que ser hecho por los usuarios, lo que nos parece una posición muy acertada.

Efectivamente, son los litigantes, los que de alguna manera han acudido al Poder Judicial en busca de soluciones a sus problemas legales y, la colectividad en general quienes mejor podrían hacer un análisis de cómo se ha desempeñado la administración de justicia en este distrito judicial, durante la presidencia de Atarama Lonzoy.

Ha sido franco en admitir que cuando asumió el alto cargo, encontró una infraestructura computarizada obsoleta, en evidente pobreza tecnológica, estado que ha sido superado largamente con una total renovación de los recursos de la informática, que más adelante deberá ponerse más al día con alto financiamiento, y que eso corresponde hacerlo al Poder Judicial a través de una licitación internacional.

En recursos humanos, su gestión ha incorporado personal en los diferentes juzgados y Salas para así ofrecer una mejor atención el público, pero que no cubre las necesidades para atender la gran cantidad de procesos. Urgente es además instalar más juzgados civiles y penales, inclusive una Sala donde se vean casos constitucionales y laborales.

Esos son los frentes más importantes donde ha trabajado el respetado tribuno, a los que se suman otras acciones que están en marcha.

A Aldo Atarama le ha tocado poner en marcha el Nuevo Código Procesal Penal, el mismo que será aplicado en la Sala de apelaciones y de liquidación en sus principios básicos, a fin de que casos emblemáticos y otros no se quiebren. Es precisamente en esta Sala donde atenderá, a partir del 3 de enero, las apelaciones de los fallos emitidos.

Desde estas páginas nuestros mejores deseos para él, y nuestro especial agradecimiento por haber tenido siempre una  buena disposición para darnos importantes alcances de la marcha de la justicia en Loreto.