Este fin de semana se cierra el proceso de consulta previa concerniente al Lote 8

  • Así lo dio a conocer Gonzalo Marsá, especialista en temas indígenas.

Como es de conocimiento público, la comunidad de Saramurillo, era la única que faltaba de cerrar su proceso de consulta previa, puesto que tenían una plataforma individual y dentro de ella como punto principal, la inclusión en la Junta de Administración del fondo de contingencia para remediación de puntos contaminados con petróleo.
Fondo que prácticamente ha sido extinguido sin que se logre el objetivo de limpiar el territorio del contaminante petrolero. El sábado 4 y domingo 5 de mayo será la importante reunión entre PeruPetro, MINEM y los comuneros, donde concluirá el proceso de consulta con la última comunidad de las 44 existentes.
“El fin de semana se cerrará la consulta puesto que ya hay un acuerdo oleado y sacramentado entre la comunidad de Saramurillo y el Estado. Se incluyó su pedido fundamental que demandaban antes de firmar el acta.
Se espera que sea un trámite exitoso y se dé por cerrada la consulta por la última comunidad que faltaba por firmar de las 44 que están involucradas.
Desde ese momento la empresa Uplands que es la operadora del Lote 8 que ha sido calificada; podría hacerse cargo del Lote para empezar la operación de acondicionamiento y de ser el caso, producción. Estará por 4 años de manera temporal, ha sido incorporado por urgencia para que las comunidades no queden en indefensión y vulnerabilidad”, recordó Marsá.