Aportes ambientales

En busca de un desarrollo sostenible y un ambiente saludable el Ministerio del Ambiente ha iniciado reuniones con la sociedad civil para recibir aportes en la actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA). Esto se pondrá en marcha a partir del próximo martes 29 de setiembre.
Lo harán a través de talleres virtuales con la sociedad civil a fin de recibir aportes que enriquecerán el proceso de actualización de la política del ambiente, orientado a promover el desarrollo sostenible del país y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos en estas tierras.
Para esa fecha se ha convocado a los representantes del ámbito académico y del sector privado, con quienes se intercambiarán información acerca de sus acciones en materia ambiental. Las reuniones de trabajo se extenderán hasta el 7 de octubre.
El objetivo de estos espacios participativos es recoger aportes e identificar las acciones y servicios en beneficio de la ciudadanía a fin de contribuir con la disminución de la contaminación del aire, agua y suelo, y con la reducción de la deforestación, así como mejorar el manejo de los residuos sólidos.
Además, la PNA incorpora la temática de los eco y bionegocios, la transición hacia una movilidad eléctrica y el enfoque de economía circular orientada al aprovechamiento de los residuos que generamos, evitando desecharlos e incentivando que puedan ser utilizados como insumos en las actividades productivas.
A partir de la tercera semana de octubre, las reuniones serán con los representantes de las comunidades indígenas, organizaciones campesinas, organismos no gubernamentales, entre otros.
El proceso de actualización de la PNA hacia el año 2030 se centra en el mensaje: “Construyamos hoy el ambiente del mañana”, motivando a las entidades involucradas en esta tarea a fortalecer e incorporar el componente ambiental en sus servicios a los ciudadanos.
También establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta. Ese es el sueño más preciado: Trabajar de manera conjunta políticas de gestión en beneficio de todos y todas, y no buscando beneficiar a pequeños grupos de poder o individuales.
Además de tener planes de Estado que se cumplan sin variar en el tiempo, sin importar quien ingresa al poder para gobernar, lo planificado para 2, 3, 5, 10 o 30 años se tiene que cumplir.