Condenan 17 y 16 años de cárcel a dos hombres por Trata de Personas

  • Adolescente de Iquitos era explotada sexualmente en Lima.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Loreto confirmó la sentencia de 16 y 17 años de cárcel efectiva contra Luis Ángel Cerroy Huanaquiri y Antonio Pasquel Ruiz por el delito de trata de personas agravado y otros.
El caso fue revisado por la Sala Superior en recurso de apelación peticionado por los dos imputados, a fin de ser absueltos o llevar un nuevo juicio.
No obstante, el tribunal de jueces determinó la culpabilidad en base a la suficiencia de pruebas, ratificando la condena que dictó en primera instancia el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Conformado de la misma Corte.
HECHO
Además del delito de trata, la imputación atribuye a Luis Ángel Cerroy Huanaquiri ser autor de favorecimiento a la prostitución.
En Iquitos, él captaría a su víctima, una adolescente de 17 años, para luego trasladarla a la ciudad de Lima, donde la obligó al comercio sexual.
De otro lado, se comprobó que Antonio Pasquel Ruiz pagó a Cerroy Huanaquiri, a fin de acceder a relaciones sexuales con la menor; ilícito configurado como violación de la libertad sexual. Como este requerimiento, hubo otros provenientes de personas del sexo masculino aun no identificadas.
La resolución judicial precisó que el captor aprovechó la situación de vulnerabilidad de la víctima para explotarla sexualmente, lo que constituye una forma de esclavitud humana.
Asimismo, remarcó quedar sin efecto el argumento de que ella prestó su consentimiento (explotación sexual), toda vez que, como el mismo tipo penal lo establece, en el caso de menores de edad la administración de voluntad no tiene relevancia jurídica.
La decisión de la Sala Superior de la Corte de Loreto contribuye a la lucha contra la impunidad frente a este tipo de delito.