Los cursos y talleres por el programa de vacaciones útiles que ofrecen especialmente las municipalidades en Iquitos y diferentes provincias y distritos de Loreto, es una iniciativa muy saludable para los escolares que buscan cómo pasar unas vacaciones alegres y lo asimilado les servirá siempre.
Recordamos las vacaciones útiles del año 1978 aproximadamente cuando uno de los talleres deportivos más solicitados era la natación y se dictaba en el parque zonal, en la piscina que da hacia la calle Yavarí, desde muy temprano de la mañana, organizado por la comuna de Maynas.
También los cursos gratuitos que ofrecía el entonces Instituto Nacional de Cultura – INC, actualmente Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC, donde teniendo como maestra de teatro a la gran Marina Díaz y con el soporte del artista Daniel López Vinatea, que en paz descanse, se forjaron pequeños talentos.
El teatro incluía la confección de títeres con medias inutilizadas, ruleros delgados que servían para el cuello del muñeco, botones para los ojos, bordado para la boca, y así cuánta creatividad se podía con materiales reciclados.
Luego venía la producción de una obra teatral para títeres, elaborando el argumento, los personajes y la adaptación de las voces como los movimientos. Al final la obra se presentó en el único canal local que existía en la época, teniendo como protagonista a un “motelito”.
Cómo no recordar también el trabajo con los niños y niñas del profesor Mario Arguelles o como se hacía llamar artísticamente “Mario de Lima” y sus enseñanzas de la danza española, norteña peruana, así como las danzas regionales pandilla y changanacuy. Participaban también otros destacados docentes.
Es importante que en la actualidad así como este esfuerzo que asumen las municipalidades, se involucre el sector privado, como parte de su cuota social, brinden cursos gratuitos vacacionales en los diferentes lugares de nuestra región, es que diversificando los sectores y lugares donde se desarrollen los cursos, habrá mucha más participación. Nuestra niñez y juventud necesita oportunidades.