¿Y si la identificación de los animales fuera la solución para controlar la población callejera?

– CARES y el Municipio de Contamana dan el ejemploperro
A finales del mes de marzo, la ONG Amazon CARES junto a un equipo de veterinarios y asistentes provenientes de Finlandia y Canadá, realizó la primera campaña de salud veterinaria del 2014. Durante esta campaña que tuvo lugar en la jurisdicción de Belén y en la Provincia de Contamana, se realizaron cirugías de esterilización  y atención veterinaria básica. En solo 2 semanas, se consiguieron esterilizar a 171 animales, y además brindar desparasitaciones a 613 entre perros y gatos.
Lo más resaltante de esta campaña, fue la puesta en marcha a la iniciativa de CARES y de la Municipalidad Provincial de Contamana con el apoyo de la Fundación francesa Brigitte Bardot, del registro de canes mediante el uso de microchips como parte de la implementación de la Ordenanza que regula la tenencia responsable de los canes en esta jurisdicción. Durante los cuatro días que se realizaron estas actividades profesionales de la ONG Amazon CARES y del Municipio de Contamana, lograron identificar con microchips a casi 300 canes desde los 5 meses hasta los 9 años de edad. Mediante este registro de identificación, el Municipio empieza a ejercer esta ordenanza y así a tratar de mejorar la situación de los perros de su jurisdicción, acatando  leyes, como la N° 27596 que regula la tenencia de canes y por lo que su cumplimiento es de suma importancia.
Los microchips son dispositivos casi del tamaño de un grano de arroz, usualmente implantado en la zona del cuello y no causan dolor al animal, siendo una forma de identificación segura para los ellos. El objetivo de estos microchips es proveer una identificación permanente (a diferencia de los collares con placas), que va a permitir facilitar su búsqueda en caso de pérdida o robo, ya que una vez localizado el animal se podrá restituir al dueño. Y a los propietarios que no son responsables, se les podrá sancionar por dejar a sus animales descuidados o en estado de abandono; y tal vez, de esta manera con imposición continua de sanciones, quizá el número de abandonos podría reducirse.
En muchos lugares del mundo y en Perú también, en particular en la capital, se está generalizando  la identificación de las mascotas con microchips, siendo de carácter obligatorio en ciertos países, y, requisito para poder viajar con animales. Esta opción parece una alternativa interesante que nuestras autoridades deberían contemplar, ya que permitiría ayudar a reducir considerablemente el número de animales callejeros en nuestra ciudad.