Tráfico de terrenos

El negocio de ciertas familias que se dedican a invadir terrenos para luego revender los lotes sigue impune en Iquitos, donde con más fuerza se viene presentando nuevamente esa forma de corrupción de determinadas personas de sectores populares.
Es toda una red que una vez que se instalan con construcciones precarias, luego se dedican a ofrecer los lotes sorprendiendo a familias humildes que, si bien necesitan de un lote de terreno para hacer sus viviendas, carecen de conocimientos sobre la ilegalidad de estas acciones.
A pesar que existen antecedentes firmes como el caso del desalojo de los terrenos de la zona de San Roque por la avenida La Participación, donde se impuso el ejercicio del derecho a la propiedad privada previo, procedimiento judicial, hay gente que se deja engañar y gasta de donde no tiene pagando a “dirigentes” que luego desaparecen de la invasión.
Es increíble cómo pueden vender un mismo lote a dos y tres personas sin importarles el problema que luego generarán entre estas personas, claro, luego de cometer sus fechorías simple y llanamente desaparecen, son inubicables.
Entre los dirigentes se agarran 10, 15 hasta 20 lotes a 50 soles cada uno en el mejor de los casos, porque la cifra va subiendo mientras van cambiando de dirigentes y puede llegar a costar entre 300, 500, 700 y hasta 1000 soles. Siendo la primera parte de la acción. Luego viene el diálogo con el posesionario de estas áreas que generalmente son agrarias.
La maña de los invasores es tumbar toda evidencia de sembríos como papayales, platanales, frutales y otros, pero en el caso de los que tienen título de propiedad, la pelean hasta el último que puede ser un desalojo judicial o negociar el pago por los lotes.
La acción de los invasores es muy conocida, pero cuando afecta áreas como el terreno donde será construida la nueva sede hospitalaria y administrativa del Seguro Social, ésta y otras entidades se ponen firmes y fuertes en no perder ese espacio de bien público. Esto relacionado al desalojo ocurrido hace un tiempo en el sector de San Roque.
En estos días ha sido afectado el terreno de Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en la carretera a Puerto Almendra, y esto estaba rumoreándose desde hace unos días atrás, hasta que ingresaron a ocuparlo. La reacción de la ciudadanía y de la comunidad universitaria principalmente ha sido de rechazo. Se espera prevalezca la legalidad y se recuperen los terrenos invadidos que afectan proyectos de interés público y la propiedad privada.