Representantes legítimos de las etnias del Datem desconocen Comando Covid Indígena formado en Iquitos

  • Expresaron su desacuerdo en un pronunciamiento firmado por los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Autónomas de la Provincia del Datem del Marañón.

Las conocidas etnias de los pueblos indígenas del Datem, se han unido para expresar su disconformidad por la creación de un Comando Covid Indígena que no representa a las verdaderas autoridades de las nacionalidades étnicas de toda la provincia.
Por eso, todo su malestar fue comunicado en un documento público que ha sido dirigido al presidente Martín Vizcarra, al gobernador Elisbán Ochoa, al director de la DIRESA, así como al gerente de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional.
Este pronunciamiento contiene las rúbricas de las autoridades de los gobiernos autónomos territoriales de las naciones Chapra, Kandozi, Kichwa, Wampis, Shawi, con todas sus organizaciones asentadas en la provincia del Datem del Marañón.
Los líderes indígenas de manera unificada rechazan como han señalado al supuesto comando covid indígena, formado a dedo en Iquitos, en vista que no se ha convocado, expresan, a los legítimos representantes de las comunidades originarias de las diferentes nacionalidades amazónicas del departamento de Loreto.
Rechazan igualmente el Plan de Acción de Lucha contra el covid debido, además, a que la estrategia utilizada no se ajusta a la realidad de las comunidades indígenas.
Por lo que vienen exigiendo al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, y al gerente regional de Asuntos Indígenas, Omar Arévalo, que deje sin efecto esta conformación, teniendo que convocarse de manera amplia a los representantes actuales a las naciones étnicas con el fin de legitimar a los verdaderos representantes indígenas que han sido elegidos en el Datem del Marañón.
Los firmantes del pronunciamiento, la mayoría líderes de sus pueblos originarios, están prestos a trabajar de manera articulada con la autoridad regional de Loreto, así como también con el director de la DIRESA, Dr. Carlos Calampa, y el gerente de Asuntos Indígenas, Omar Arévalo.
Manifiestan “deberían considerar nuestra posición”. Precisan que son los verdaderos representantes de los pueblos originarios y lo reiteran públicamente en el documento.
Agregan que es el sentir de sus organizaciones, donde promueven siempre el diálogo intercultural, el diálogo social y pacífico, “buscando un clima de paz entre todas las autoridades del Datem y de la región, pero rechazan y condenan todo acto de chantaje, extorsión y doble discurso que se aprovechan para promover sus intereses personales”. (Diana López M.)