Gestor del desarrollo

“No existe zona de confort, ni en los países en desarrollo donde su alto nivel económico y desarrollo cultural sea el paradigma de buenas prácticas de una paz social. Nadie se encuentra conforme con lo que tiene: los que tienen más quieren más, y los que tienen menos aspiran tener algo de los que tienen más; los que no cuentan con abundantes recursos naturales aspiran tener más de aquellos territorios que tienen mucho y que lo desperdician; y los países que se encuentran en la otra orilla, con un alto índice de desarrollo humano, no cuentan con abundantes recursos naturales”.
Así inicia la última publicación de Prospectiva Amazónica, versión virtual del economista e investigador, Roger Grández Rios, que se centra en situaciones emergentes del país. “No es cuestión de tener o no tener recursos naturales, el límite de todo es no desbordar los conflictos sin saber gestionar la riqueza escondida: las poblaciones que se encuentran alrededor del recurso mineral explotado, son captadoras de rentas y se organizan (y luchan) para tener más; pero no se auto gestionan para generar rentas autónomas de lo que perciben como derecho de las concesiones dentro de su territorio. Nadie está conforme con lo que tiene.
Desde fines del mes de octubre, alguien está incendiando el terreno, malogrando aún más el paisaje conflictivo en zonas de trabajo donde se explota el recurso natural y donde el Estado debe intervenir de manera permanente para proveerles de servicios básicos y elementales a sus ciudadanos, disminuir el nivel de riesgo ambiental, así como actuar de gestor en el desarrollo local.
El Estado, desde el inicio de este nuevo gobierno, y que ya cumplió 100 días de gestión, se empeña en malograrlo todo y crear una compleja y muy rara forma de hacer gestión gubernamental: los conflictos, no solamente se incrementaron, sino que se elevaron a su nivel de riesgo alto saltando a la categoría de pánico y zozobra.
Los miembros de este nuevo gobierno se ´olvidaron´ que a la administración pública no se llega a aprender, a experimentar campos de acción donde de manera permanente estas confrontando fuerzas y, en su raciocino, estas sacando provecho de el para fortalecer su visión de toma de decisión en beneficio de una causa política cuyo ideario y resultados llevaron a los países donde se experimentaron estas ideologías a un atraso permanente, y a una convulsión social.
Se llega a un gobierno para fortalecer lazos de mancomunidad entre sus semejantes, alcanzar la gobernabilidad de los recursos y tender puentes de entendimiento para aliviar la desigualdad en el territorio; sobre todo en un país donde se tiene una carta democrática y compromisos asumidos en los acuerdos nacionales y ahora en la visión de Perú al 2050 donde el pilar fundamental es respetar el Estado de derecho y de la institucionalidad”. Se espera prontas correcciones.