“El amor por la literatura en Loreto está en crisis”

-Coinciden poetas y escritores en clausura de II Semana Cultural del Grupo Literario Javier Heraud

Con un pedido unánime a la juventud que se interesen por la lectura, además de un llamado de atención a las autoridades para que apoyen a la cultura, el arte y la literatura, concluyó la II Semana Cultural del Grupo Literario Javier Heraud, que se desarrolló del 14 al 21 de octubre en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

Una semana llena de enseñanzas sobre letras y artes, de debates, de reflexión, de aprendizaje enriquecedor, tuvo fin la noche de ayer viernes 21 de octubre en nuestra ciudad de Iquitos, promovida por un grupo de intelectuales liderados por Armando Almeida Nacimento. Personajes que sin ningún afán de lucro pusieron su granito de arena por promover cultura que tanto hace falta a esta parte del país.

 

En la clausura, el reconocido Manuel Marticorena Quintanilla, manifestó que Loreto está pasando por una crisis, los jóvenes no leen, difícilmente nace en ellos el amor o la pasión por los libros, y eso es un problema grave que se debe afrontar seriamente, argumentó que por ello Loreto está en el último lugar en cuanto a calidad de educación. Resaltó el esfuerzo que realizan algunos grupos como Javier Heraud, que sin embargo carecen de recursos para hacer actividades mayores, a pesar que tocan las puertas de las instituciones. Además criticó el egoísmo de algunos intelectuales, quienes se aíslan de los demás y crean una desunión que hace mucho daño a la cultura loretana.

 

Por su parte el destacado Gabel Sotil García, dijo que la Amazonía tiene una gran riqueza cultural, y no se puede permitir que esa riqueza se debilite o desaparezca, pide que se apoye más al trabajo creativo de jóvenes escritores loretanos quienes están en abandono, también aplaudió la iniciativa del grupo Javier Heraud y pidió la unión y el trabajo coordinado con escritores de Ucayali, San Martín y se incorpore a Madre de Dios, una gesta de rescate de la literatura y la cultura amazónica.

 

La actividad fue clausurada por José Carlos Rodríguez Nájar, integrante del Movimiento Hora Zero, el más importante movimiento vanguardista de poesía de la década del 70 en el Perú, quien anunció la futura donación de una biblioteca especializada al Grupo Javier Heraud de parte de una importante organización europea que se estaría concretizando próximamente. Al final los presentes se comprometieron a engrandecer la III Semana Cultural del Grupo Literario Javier Heraud que se desarrollará en el año 2012, y además se volverán a encontrar previamente en otras actividades culturales en diversas ciudades amazónicas de nuestro país. (UNAP)

One thought on ““El amor por la literatura en Loreto está en crisis”

  1. Pingback: “El amor por la literatura está en crisis” | .: La Letra Grande :.