Cuestionan procesos que generan impacto ambiental en la Amazonía

Presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, dejará el cargo dentro de 4 meses.

-Ayer se desarrolló importante taller en el IIAP

– Todo en el marco del Cambio Climático que experimenta el mundo. 

Ayer en la mañana en uno de los auditorios del IIAP se desarrolló el Taller: Acción  científica para la adaptación al cambio climático en la Amazonía Peruana», sobre el evento se entrevistó al actual presidente, Dr. Luis Campos Baca, cuya gestión concluye dentro de 4 meses.

 

«El cambio climático es una realidad ya sea por efectos globales o políticas nacionales que han propiciado una deforestación agresiva de los principales ecosistemas. El mal manejo de ecosistemas que emiten cantidades de mercurio perjudicando la flora y fauna. Ambos componentes generan una prevención para ver los impactos.

 

Se ha determinado que la Amazonía tiene un calentamiento, aún pequeño para una tendencia que en los últimos años se ha dado. También un estrés hídrico, hay épocas de no lluvia que son mucho más largas que antes y esto genera cambios en el ciclo biológico-reproductivo de las plantas.

Presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, dejará el cargo dentro de 4 meses.
Presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, dejará el cargo dentro de 4 meses.

 

Para este taller se ha reunido a representantes de todos los sectores, hemos traído a Eduardo Durand que es un experto en el tema del cambio climático en el Ministerio del Ambiente. También está  el jefe del Senamhi y demás conocedores del tema para delinear cuáles son las prioridades y estrategias que debemos hacer en las evaluaciones, priorizar cultivos y así evitar riesgos para que no desaparezcan nuestras especies.

 

Al final se confeccionará un documento donde se hará  un cuestionamiento a todos los procesos de impacto ambiental, a fin de corregir todas las políticas que se están dando. Por otro lado, hacer participar a toda la sociedad civil en un tema tan sensible como el mencionado», detalló el presidente del IIAP.

 

También habló de las grandes posibilidades de la captación de carbono en la Amazonía. 

«Hemos determinado las grandes posibilidades de negociación que tiene el aguaje. Debajo de las plantas existen 400 toneladas de captación de carbono por hectárea; sin tumbar los 3 millones y medio de hectáreas que tenemos de aguaje se podría ofertar y así obtener recursos conservando el ambiente y dándoles un manejo sostenible», agregó.

 

¿En cuanto al tema de impacto ambiental, lo del Trasvase de los ríos a la costa habría sido dañino?

-Claro, se hablaba de 500 metros cúbicos y en esa cabecera del Marañón el IIAP ha evaluado la existencia de 650 metros cúbicos de agua, es fuente de todos los nutrientes y de los peces que migran a reproducirse.  De darse el trasvase iba a producirse un colapso fuerte.

 

Es hora de proponer que se constituya un grupo técnico nacional en la Amazonía para evaluar todos los posibles proyectos emergentes que se siguen tocando. Hay que ponernos las pilas antes que nos impongan un nuevo proyecto, hay que empezar a ser pro-activos, reunirnos todos y estar alertas. No esperar que nos impongan, sino que hagamos propuestas desde la Amazonía.