• Habría el riesgo de atrasar el año escolar.
  • Representantes de distintos sectores decidieron trasladarse a ese lugar para sostener un diálogo con la población

En una reunión de emergencia de autoridades sobre el caso Lagunas realizada ayer en Yurimaguas, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGEL AA), Julio Meléndez Padilla, informó que aproximadamente 5 mil alumnos de Educación Básica Regular pierden clases en Villa Lagunas como consecuencia de la huelga, y corren el riesgo de atrasar el año escolar.

Mientras tanto, se supo que tras evaluar lo que está pasando en ese distrito, las autoridades, entre ellas el gerente subregional Ernesto Montero Mori, el subprefecto Jaime Sinti Huatangari, entre representantes de otros sectores, decidieron trasladarse a ese lugar para sostener un diálogo con la población.

Como ya es de conocimiento, la población de Villa Lagunas, capital del distrito del mismo nombre en la provincia de Alto Amazonas,  lleva 24 días de huelga exigiendo atención del Gobierno Central y de otras instituciones del Estado.

Unos 300 pobladores, entre nativos y mestizos, se encuentran posesionados en el embarcadero Santa Gema de esa localidad y han bloqueado el río Huallaga, cerrando el tránsito fluvial de toda embarcación que va desde Yurimaguas hacia San Lorenzo, Saramiriza, puertos intermedios, y a la ciudad de Iquitos, así como también de las que están en tránsito hacia Yurimaguas.

La medida de fuerza asumida por este pueblo a través de un Frente Unitario de Lucha, es principalmente porque sienten que el alcalde de ese distrito, Rider Padilla Sinarahua, se ha desentendido de su pueblo y no da cuentas claras de la administración de los recursos económicos asignados.

En una extensa plataforma, exigen la presencia de una nueva comisión de la Contraloría General de la República desde Lima, para investigar los casos de corrupción en el uso del presupuesto desde el 2015 a la fecha. (MIPR)