Los países amazónicos trabajarán de manera unida. Ese es el mensaje de los mandatarios, incluida nuestra presidenta de la República, Dina Boluarte, que están participando en una importante reunión en Belén do Para –Brasil, hasta donde también llegó el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva.
Son ocho presidentes, donde está Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú y demás, que aseguran quieren trabajar en un sólo bloque, pero no son capaces de desbloquear sus fronteras para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y más son una réplica del centralismo típico tercermundista.
Es que no estamos frente a personas que no ha recibido una muy importante preparación, el problema de fondo es que no hay un real interés por generar desarrollo sostenible en sus regiones amazónicas porque el poder de los negocios que se puedan realizar y sucede, de los recursos naturales, es más tentador.
Algunos estudiosos ya nos han señalado como la futura zona de las discordias de las grandes potencias por la biodiversidad y por el agua dulce, que escasea en el mundo. ¿Será este bloque, capaz de asumir su papel y darnos las condiciones de seguridad frente a las ambiciones del presente saqueo de recursos?
Como naciones amazónicas tenemos graves problemas respecto a la extracción de los recursos naturales, siendo una de las más graves el tráfico de la madera, de la explotación ilegal aurífera y la producción petrolera que en nuestro caso el 15% de canon se mal invierte, historia que se repetiría con el fideicomiso, también el fideicomiso indígena.
Se espera, ojalá no sea en malva, los resultados, los acuerdos, los compromisos de esta reunión en Brasil, donde estuvo el alcalde de Maynas Vladimir Chong y tuvo que regresar de inmediato por la muerte de un obrero municipal por accidente laboral, mientras participaba en este evento haciendo los contactos para posibles financiamientos en obras a favor del medioambiente o sostenibles.
Pero, qué ha comprometido nuestra Presidenta de la República que cuando se le preguntó cómo resolverá los problemas ilegales de Loreto, contaminación, producción de madera, peces, bosque, y sus fronteras, lo primero que hizo fue reclamar que porqué tantas preguntas si sólo se había autorizado una pregunta por periodistas, sin derecho a réplica, aunque igual respondió y seguimos esperando se concreticen anuncios.
Trabajar como un bloque unido los ocho presidentes y pedir apoyo para proteger de mejor manera a la Amazonía. Han dicho. Eso esperamos jefes de Estado de países amazónicos.