“Tenemos un Estado lento y tacaño”

  • Roberto Espinoza, asesor de Aidesep

 

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial están asociados al bosque y durante su milenaria permanencia lo ha mantenido frondoso y pródiga que ahora actúa como alternativa al calentamiento global.

Durante el foro “Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario de la región Loreto”, Espinoza, asesor de Aidesep, se preguntó por qué se viene postergando tanto tiempo la creación de estas reservas indígenas como mecanismo de protección a los pueblos aislados.

“¿Queremos generar contacto, generar conflicto, para que un acto de emergencia se aplique el famoso “contacto controlado”? Necesitamos acción y no discurso, lamentablemente tenemos un Estado lento y tacaño”, expresó.

Agregó que ya no hacen falta más argumentos para emprender procesos de protección y defensa de los PIACI, “Sin embargo, si consideramos el aspecto ambiental y reconocemos que donde hay pueblos indígenas la deforestación es frenada, nos topamos con que los pueblos en aislamiento juegan un rol muy relevante para que el Estado cumpla compromisos internacionales como es el caso de la reducción de GEI en 30% al 2030”, señala.

Al finalizar el foro, llegaron a la conclusión que es necesario mejorar el desempeño del Estado destinado a proteger y garantizar la vida de los pueblos aislados, “Se debe lograr una articulación efectiva entre las instituciones del Estado y las organizaciones indígenas para garantizar un trabajo conjunto de protección y defensa de estas poblaciones hermanas”. (MIPR)