“Se debería poner en funcionamiento los grilletes electrónicos para que no haya tanto hacinamiento en el penal”

– Señaló abogada del Instituto de Defensa Legal
– En reunión desarrollada con periodistas de la localidad. DSC01058
Fue lo expresado por la abogada de IDL Liliana Sánchez Montenegro, quien se reunió con varios comunicadores sociales para analizar el tema de los mandatos de prisión preventiva. También estuvo presente la Socióloga de IDL Karla Alcócer.
«El pedido de prisión preventiva consideramos que es una medida excepcional. Previene que la persona se fugue o que evada el proceso al contar con medios económicos. Ahora se ve más hacinamiento en las cárceles, debido a una mayor represión frente a lo que es inseguridad ciudadana. La mayoría de personas están por delitos comunes, robos, hurtos agravados, TID, los envían directamente sin ver medidas alternativas.
Se debería poner en práctica el grillete electrónico que ya lo reconoce el Nuevo Código Procesal Penal a fin que no haya hacinamiento en los penales. Acá existen como 900 internos en el penal y de ahí duermen entre 10 y 11 en una sola celda. Usan las prisiones preventivas en esos delitos, no en casos de corrupción cuyos mandatos se dispararon el año pasado.
En algunos casos de corrupción de funcionarios, se dice que no van porque son personas que tienen arraigo familiar, educación superior, laboral y que no se pueden fugar. Sin embargo, a pesar que tengan arraigo sí pueden obstaculizar la prueba, ya que tienen contactos, medios económicos para viajar. En los casos de corrupción está ocurriendo algo muy distinto al otro tipo de delitos. En los otros vemos que sí ejecutan de manera inmediata los mandatos de prisión preventiva», observó Sánchez.