S.O.S. Ministerio Público

Centrándonos en lo que es el Ministerio Público, defensor de la legalidad en todo el país, contaríamos en que en todo el país habría justicia pura y esperada por el pueblo. Craso error.
Desde hace muchos años, el MP viene demostrando que no está a la altura de lo esperado por el pueblo. Por lo menos en Loreto. No puede ser que los casos “emblemáticos” sufran una y otra vez, el letargo de los “sueños de los justos”.
De una u otra forma, hoy con el Nuevo Código Procesal Penal, los hombres de leyes hacen denodados esfuerzos para que su causa, sea analizada lo más prolija posible.
Aunque sin dudas, el pueblo espera mucho más porque hasta la fecha el Ministerio Público hace esfuerzos denodados, pero no logra convencer a la ciudadanía.
Y esto porque los medios de comunicación que asisten a las diversas audiencias de los denominados “casos emblemáticos”, se dan con la lamentable noticia que cuando un juez o jueza, están a punto de resolver o avanzar en sus decisiones en la lucha contra la corrupción, no aceptan que los fiscales hagan exposiciones paupérrimas en sus tipificaciones legales, como acaba de ocurrir en un caso municipal emblemático.
Es menester que el presidente de la junta de fiscales, Dr. Niño de Guzmán, ponga más empeño en averiguar sobre los casos que importan a toda la comunidad para que sus fiscales anticorrupción, expongan y sustenten bien sus denuncias.
A fin que no hagan perder tiempo a los pocos jueces anticorrupción que se involucran en la problemática social, como es el caso de la jueza titular Melina Vargas, quien atentamente sigue las denuncias que hacen tanto daño a esta región, sin comprender al final por qué los fiscales no presentan una requisitoria fiscal bien fundamentada, teniendo que posponer para más adelante las audiencias, como acaba de ocurrir hace poco con un caso referente al arreglo de dos motonaves, a cargo de una institución edil.
Un tema en el que el Dr. Niño de Guzmán, debería preocuparse un poco más. Estamos a un año que cumpla su gestión sin que muestre “laureles” a la sociedad loretana que se desgarra en anhelos de resultados concretos en cuanto a la lucha contra la corrupción en la región loretana. Se espera que en el año 2018 haya mejores “pergaminos”.