Puertos regionales

Se viene desarrollando en Lima el XVII Foro Internacional de Puertos 2018 denominado “Los puertos regionales: un elemento básico en el desarrollo del comercio exterior», que inició la Cámara de Comercio de Lima y en cuyo evento se abordará los planes de desarrollo al 2021 de los puertos regionales.
“El certamen contará con la presencia de la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani; del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Tributarios de la CCL, Alberto Ego-Aguirre.
También asistirán el gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos, Bruno Rodríguez; la gerente general de Concesionaria Puerto Amazonas, Carmen Benítez; y el gerente de administración de Terminal Portuario de Paracas, Félix Silva, entre otros expositores”, señala una información de la Agencia Andina.
Y nos parece interesante esa proyección al 2021 pensándose en los puertos regionales y vinculados al comercio exterior. Ello como parte de los intereses del Estado en la generación de ingresos y de empleo, a través de un servicio portuario de calidad, y en la medida de lo posible con tecnología de punta.
Sin embargo, vemos con preocupación lo abandonados que se encuentran los atracaderos, embarcaderos o puertos de nuestros pueblos de Loreto. Lo que evidencia que las autoridades ediles pasadas, ni las actuales, se han preocupado por proyectar infraestructura portuaria, útiles, funcionales, reglamentarias y estéticas, en beneficio de los habitantes de sus distritos y provincias.
Es que estas jurisdicciones pequeñas parece no han trabajado en base a un plan de desarrollo que apunte a mejorar sus condiciones de vida. Cuántas veces no hemos visto embarcarse y desembarcarse en condiciones deplorables para la condición humana, con enormes riesgos en los barrancos y puentes inseguros.
Así como hay un foro internacional de puertos que ya lleva 17 años de organizada por la Cámara de Comercio de Lima, acá en nuestra realidad loretana podría partir también una iniciativa similar, pensando en los puertos del interior de nuestra región, donde haya planteamientos sobre las necesidades, propuestas de mejoras, sobre vías de financiamiento.
Urge actuar más que discursos. Y se espera saber cuáles son las propuestas sobre desarrollo portuario fluvial de los actuales candidatos a ser autoridades públicas.