Prevenir bullying

Esta forma de agresión viene siendo tratado en las escuelas debido a que muchos estudiantes la practican de diferentes maneras, sea individualmente o en grupos, lo que afecta a las víctimas que suelen ser sus propios compañeros (as) de aula, o de otras secciones e incluso de instituciones educativas distintas.
Estas actitudes conocidas también como “acoso escolar” es una preocupación de padres y madres de familia, pero el Ministerio de Educación a través de los especialistas del programa de Convivencia Escolar, esperan un real compromiso con esta tarea.
Por eso mediante una comunicación oficial, el Minedu considera que la mejor forma de evitar y reducir los casos de bullying en las instituciones educativas es trabajar en la prevención desde los hogares y la supervisión constante de los docentes y auxiliares en escuelas y colegios.
De allí el llamado a los padres, madres, apoderados de escolares, tutores, o quien esté en los cuidados de menores de edad. Esto trascendió luego de evaluaciones a las últimas denuncias sobre hechos de violencia que involucran a escolares de colegios públicos.
También se dijo que los docentes tutores son los primeros llamados a vigilar el comportamiento de los escolares en el aula y que los casos más complejos deben ser derivados a la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente o la Fiscalía de la Familia de cada jurisdicción en las regiones del país.
Es importante que se difunda en los colegios que se ha activado la plataforma virtual SíseVe del Minedu (www.siseve.pe ), y los directores y responsables de convivencia escolar deben trabajar en la identificación de los casos, el levantamiento de información, la comunicación con padres de familia, la firma de compromisos y la aplicación del reglamento interno, además poner en conocimiento sobre la herramienta virtual, que permite que las mismas víctimas de acoso puedan denunciar el hecho.
El llamado a los padres y madres de familia, o criadores de estudiantes es, en el sentido que deben estar atentos para identificar las señales de alerta que se aprecian cuando un niño es víctima de violencia, como dificultad para dormir, cambio en la alimentación, irritabilidad, tristeza, cambios de estado de ánimo, situaciones de agresividad, bajo rendimiento escolar y excusas para no ir a la escuela.
Dentro de las instituciones educativas se debe promover la prevención del acoso entre escolares a través del reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los estudiantes, el cumplimiento del papel y las responsabilidades de cada integrante de la comunidad educativa y una actitud intercultural, inclusiva y de respeto por las diferencias. Todos a apoyar.