Planificación y presupuesto de la UNAP observó concurso interno

-Para otorgamiento de plazas a través del Tesoro Público

– Debieron convocar solo 20 plazas y comisión convocó a concurso para 23 plazas, muchas de ellas fuera del organigrama estructural de funcionamiento.

– Sindicato de trabajadores administrativos de la UNAP continúa solicitando anulación de dicho concurso.

Por: Luz Marina Herrera.

Como es de conocimiento, hace poco se publicó los cuestionamientos que el mencionado sindicato universitario viene haciendo a la Comisión responsable del concurso interno, así como al rector de la UNAP.

Hace tiempo trabajadores de la Universidad de la Amazonía habían observado agriamente el concurso público de ascenso y contratos por Tesoro Público.
Hace tiempo trabajadores de la Universidad de la Amazonía habían observado agriamente el concurso público de ascenso y contratos por Tesoro Público.

Cuestionaron el proceso de ascenso y contrato de trabajadores administrativos 2010 porque habrían dejado de lado a varios trabajadores CAS, favoreciendo presuntamente a trabajadores del entorno del rector Antonio Pasquel.

«Se ha burlando el reglamento que ellos mismos elaboraron y aprobaron, contraviniendo en incongruencias en la implementación de todo el proceso», observaron integrantes del sindicato de administrativos.

El diario pudo tener acceso al oficio 027-2010-OER/OGPP-UNAP, donde el Ing. Rigoberto Reátegui del Castillo, jefe de la oficina de Planificación y Presupuesto de la UNAP, efectivamente observa el proceso desarrollado por el Comité de Concurso, presidido por Adriana Del Pilar Burga Cabrera. Le recuerda que se convocó a concurso para 25 plazas vacantes dejadas por cese, fallecimiento y renuncia, habiéndose solo cubierto 5 plazas en la I Etapa. De manera que para la II Etapa del concurso, quedaron 20 plazas.

Para ocupar los siguientes cargos:

1 plaza para: Director de sistema administrativo II. 1 Artesano. 1 Auxiliar de nutrición III. 1 Auxiliar de nutrición II. 1 Auxiliar de sistema administrativo II. 1 Trabajador de servicios II. 1 Trabajador de servicios II. 1 Auxiliar en recreación y deportes. 1 Trabajador de servicios II. 1 Trabajador de servicios II. 1 Trabajador de servicios II. 1 Obrero I. 1 Trabajador de servicios II. 1 Auxiliar de agropecuaria I. 1 Auxiliar de mecánica II. 1 Trabajador de servicios II. 1 Trabajador de servicios II. 1 Obrero I. 1 Trabajador de servicio I. 1 Auxiliar de sistema administrativo I.

Sin embargo, la comisión permanente del Concurso Interno para ascenso y contrato para cubrir plazas administrativas en la UNAP, publica un nuevo cuadro de 23 plazas vacantes para ser cubiertos por personal CAS en una segunda etapa del concurso, diferentes en cantidad y en denominación a las disponibles.

Cuadro presentado por Comisión para Concurso Interno de contrato por Tesoro Público del personal CAS:

13 plazas para Vigilantes con Nivel Remunerativo SAD. 5 plazas para auxiliares de nutrición I. 1 plaza para trabajador de servicio I – Piscigranja. 1 oficinista. 1 auxiliar de mecánica. 2 obreros I. En total 23 plazas.

Es decir la comisión irrespetó el DL 276, Ley de bases de la carrera administrativa y remuneración del sector público. Así como la Ley Universitaria 23733 en su Art. 136. Los estatutos de la UNAP y su estructura orgánica.

Debido a todo lo narrado el jefe de Planificación y Presupuesto, le expresa su preocupación a Adriana Burga Cabrera, puesto que modifican la cantidad y denominación de las plazas vacantes, sin realizar previamente las modificaciones de acuerdo a los procedimientos en concordancia con las normas legales vigentes.

Remarca en el problema que se reportará en el sistema administrativo al haberse incrementado el número de plazas existentes, el mismo que tendrá un impacto en el presupuesto de la Universidad. Se le deja en claro que Remuneraciones y la OGPER no han solicitado opinión presupuestal de la oficina de planificación.

Le hacen un llamado a Adriana Burga para que sustente la situación reportada en el concurso interno. Sin embargo el 15 de octubre 2010 el rector Antonio Pasquel, emite la resolución 2354-donde resuelve CONTRATAR DEL 01 DE NOVIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE 2010, por servicios personales para desempeñar funciones administrativas y/o de obreros en el cargo y nivel remunerativo indicado. Detalla a continuación los nombres de los 23 contratados.

Finalmente le encarga a la oficina de planificación que despacha el Ing. Rigoberto Reátegui, sin tomar para nada en cuenta sus observaciones, el adecuar la denominación de las plazas y cargos consignados en el Art. 1 del dispositivo legal y en el cuadro de asignación de personal (CAP). Así como que se cargue el egreso a la estructura funcional programática, cadena de gastos y fuentes de financiamiento de los créditos presupuestarios, aprobados en el Presupuesto Institucional del Ejercicio Fiscal 2010.

La profesional Adriana Burga, hasta donde se conoce no ha sustentado las observaciones hechas por Rigoberto Reátegui.