Piscicultores con alevinos

Los convenios suscritos entre el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP y las municipalidades de la región Loreto y otras de las regiones amazónicas, viene poco a poco haciendo realidad que la producción pesquera proveniente de los estanques forme parte de la dieta alimenticia de los pueblos y ciudades de la región Loreto, específicamente.

Se abarca la seguridad alimentaria y la generación de negocios sea familiar o en sociedad. Esto es digno de resaltar porque hace unos años atrás el Instituto en referencia parecía que nadaba contra la corriente tratando de llamar la atención de las entidades públicas para que hicieran suyos en la figura de proyectos sociales los resultados de las investigaciones del IIAP que tenían a su disposición.

En esta temporada son más las autoridades ediles que han firmado convenios y los están ejecutando, porque también muchos veces se firman convenios que van a parar a los archivos de las entidades. Será la coyuntura, como sea, lo importante es que muchas familias de condición humilde han visto en estas iniciativas la oportunidad que estaban esperando.

En el caso de la comuna de Maynas, en días pasados el IIAP ha transferido 12,800 alevinos de la especie Gamitana a productores acuícolas en las comunidades de Santa Rita y San José de Lupuna. Resaltan que estos trabajos conjuntos permiten ejecutar los eventos de capacitación, traslado de alevinos hasta los estanques de los beneficiados, desarrollo de ferias populares de venta de pescado y ferias gastronómicas.

La municipalidad distrital de Punchana también ha recibido una dotación, en este caso de 24 mil alevinos de Gamitana, tras un similar convenio con el IIAP para ser distribuidos en las comunidades de Centro Fuerte, Santa Clara I y II Zona, Santa María de Ojeal, Santo Tomás y Padre Cocha.

“Estamos brindando apoyo a nuestros hermanos ribereños, no solo es sembrar cemento, sino también es ayudarlos a crecer como productores y pequeños empresarios para que así mejoren sus condiciones de vida”, declaró el alcalde punchanino Euler Hernández. A lo que uno de los productores dijo: “Estábamos prácticamente abandonados, sin embargo, ahora vemos que se preocupan por nosotros, por lo que realmente estamos muy agradecidos”.

Bueno, si es parte de la cortesía agradecer, pensamos que están bien puestas las palabras del productor, pero, tenemos que meter a nuestro “chip” cerebral o a nuestra masa encefálica, como decíamos antes, que estos actos son obligaciones de las autoridades y funciones de entidades. Además de agradecer, tendríamos que pedirles que sigan en esa línea de cumplir, porque para ello fueron elegidos o nombrados.