¿Optimismo y buen inicio del año escolar 2013…?

Es lo que los padres y madres de familia desean para el inicio del año escolar de sus hijos, ya sea de nivel inicial, primario o secundario, teniendo en cuenta que el gobierno ha declarado el día de hoy 4 de marzo como el inicio del año escolar en todas las instituciones educativas del país. Más es conocido por todos que una cosa es la fecha planteada por el Estado para tan importante tarea y otra que se llegue a cumplir. En las ciudades del país el panorama es mejor que en la zona rural.

Sierra y Selva se complican con las inclemencias climatológicas, así como con la falta de especialistas en  el rubro de la educación para cumplir con el currículo diseñado para formar a las nuevas generaciones del Perú. Tanto así que las clases se posponen para las semanas siguientes, la falta de bibliografía, mobiliario y docentes hacen que los colegios emprendan toda una lucha ante las DRE a fin de cumplir con los objetivos planteados por el gobierno.

Cada gobierno peruano, a diferencia de otros países sudamericanos, persiste en mantener el mismo porcentaje nimio de presupuesto para el sector educación, lo que conlleva a que todos los años se mantenga el «statu quo» establecido. O sea, un porcentaje endeble. Este porcentaje lleva a ubicar al país en los últimos lugares en cuanto a comprensión lectora y matemáticas. Este resultado podría cambiar con los programas educativos que se refuerzan y otros que implementa el actual gobierno. Encajan en el optimismo por un buen inicio del año escolar.

Aunque en el Perú estudiar en muchas zonas es un privilegio. Aprender es un reto inconmensurable en el mar de desafíos. Un buen número se queda a mitad del camino. Los gobiernos de turno siempre han visto al sector salud y educación como los más complejos y difíciles, más para cambiar ese panorama solo tienen que aumentar unos dígitos al presupuesto. Como el optimismo está en pié, se espera que así como Brasil y otros países invierten grandes sumas en educación, acá igual se decida hacer lo mismo. Por fin.

Hoy se inicia el año escolar en Perú y los padres han puesto en sus hijos su cuota de inversión sus deseos que estudien para que sean mejores que ellos y a futuro cuenten con un trabajo que les permita sobrevivir en el mar de posibilidades que oferta el mercado nacional. Los escolares también pondrán su cuota de dedicación al estudio. Ellos y ellas saben que un  mercado cada vez más superpoblado y con pocas puertas abiertas, los que menos saben, tienen menos oportunidades. Ojalá que el presente gobierno, así como los que vendrán, tomen conciencia que si no se invierte un presupuesto millonario en educación y salud,  poco o nada podrá salir adelante.